Política

Respeten el rechazo que Nahuatzen, Paracho y Tingambato manifestaron: Consejo Supremo Indígena de Michoacán
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 29 de Agosto de 2018
A- A A+

Pamatácuaro, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) formado por 60 comunidades originarias, lanzó un exhorto tanto al gobierno de la entidad como a las autoridades electorales para que respeten el rechazo que Nahuatzen, Paracho y Tingambato; manifestaron mediante asamblea para no permitir que fuera realizado en dichos territorios el proceso de votaciones pasado.

Esto como resultado del II Congreso Indígena de Michoacán, celebrado este 25 de agosto anterior en Pamatácuaro, organizado por el CSIM en donde fueron emitidos un par de documentos con el objetivo de dar a conocer los acuerdos tomados.

II Congreso Indígena de Michoacán
II Congreso Indígena de Michoacán
(Foto: Cuartoscuro)

Uno de ellos está dirigido a la sociedad en general mientras que el otro fue elaborado con dedicatoria para el Congreso del Estado. Son varios los puntos que en ambos textos se tratan y que básicamente tienen que ver con la exigencia de la libre determinación y autonomía de los pueblos originarios.

Como ejemplo de ello, está el rechazo a la instalación de casillas con la intención de celebrar elecciones extraordinarias en Nahuatzen, Paracho y Tingambato para diciembre próximo. Es de traer a la memoria que en los territorios mencionados no se llevó a cabo el proceso electoral reciente por el repudio que existe de algunos grupos hacia la intervención de la política tradicional que desde su punto de vista únicamente les ha dañado, amén de no tomarlos verdaderamente en cuenta.

Fue así como mediante una asamblea se tomó la decisión de no permitir la entrada de ninguna autoridad electoral ni candidatos, sin embargo se ha hecho el anuncio de que ésta pretende realizar un nuevo proceso de elecciones de manera extraordinaria en las comunidades que se rebelaron, por lo que integrantes del Consejo Supremo Indígena exigieron “que respeten la libre autodeterminación de las comunidades que en asambleas generales decidieron no permitir la instalación de casillas electorales”.
Respeto a la libre autodeterminación de las comunidades

Sin embargo este día 28 el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevó a cabo una consulta en Nahuatzen con el objetivo de conocer la opinión de sus habitantes respecto a la realización de elecciones extraordinarias arrojando el resultado de dos mil participantes en un ejercicio que estuvo custodiado por 20 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Es de apuntar que el universo de votantes en dicha comunidad es de dos mil 280 de un total de 27 174 pobladores. A través de una rueda de prensa, integrantes del CSIM dieron a conocer los acuerdos alcanzados en el II Encuentro Estatal Indígena.

Uno de los consejeros, el también catedrático nicolaita Pável Ulianov Guzmán reiteró además la exigencia al Estado mexicano de “no reprimir y no criminalizar a las comunidades que luchan por su autonomía, sin los partidos políticos”.

Las comunidades indígenas de los municipios donde se realizarán elecciones extraordinarias tras la nulidad de las mismas por parte de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó, se mantendrán en la resistencia en contra de los partidos, por lo que no permitirán la instalación de urnas, al igual que solicitarán ante las autoridades electorales una mesa de atención sin la presencia de los partidos y establecer una ruta para el reconocimiento y autonomía de 10 comunidades cuyas cabeceras son Santa Fe de la Laguna, Cuanajo, Carapan, Pamatácuaro, Zirahuén, Capácuaro, Aranza, Cocucho, Tiríndaro y San Ángel Zurumucapio.

Como parte de su solicitud a los legisladores, se encuentra de la misma forma el reconocimiento constitucional de los Consejos de Gobierno Comunal, las Rondas Comunales y los Jueces tradicionales así como las formas de organización de cada territorio.

Como ha sido manifestado en otro momento por los mismos actores, se les ha requerido a los congresistas el otorgamiento de recursos digno, suficientes y directos para la atención y el desarrollo.

Por ello, manifiestan que para el próximo año fiscal debe ser asignado un presupuesto en legítima correspondencia con el número de habitantes que hablan una lengua indígena en Michoacán que en el año 2010 correspondían al número de 136 mil 608 personas, lo que equivale a su vez al 3. 5 por ciento de los habitantes de todo el territorio michoacano.

Según esos cálculos, para el 2019 demandan 2 mil millones de pesos del presupuesto de la entidad debidamente etiquetados para las comunidades o pueblos indígenas, cantidad que está por encima en más del doble de lo que reciben en la actualidad.

Es de agregar que este lunes, a través de una nota del reportero de Cambio de Michoacán Gabriel Envila Fischer, se daba cuenta de un comunicado por parte de Alfredo Ramírez Bedolla quien es diputado local por Morena, mismo que entrará en funciones este próximo 15 de septiembre, en el cual daba a conocer que la fracción parlamentaria a la que pertenece no ha definido cuál será su postura ante la decisión de las comunidades indígenas de Michoacán, de acceder a formas de gobierno ajenas a los partidos políticos, así como de administrar sus recursos provenientes de la Federación de manera directa mediante gobiernos autónomos.