Economía

Traerá más negocios e inversiones a México el acuerdo bilateral con EU
Notimex Miércoles 29 de Agosto de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- El acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos dentro de las renegociaciones del TLCAN, es positivo para el país latinoamericano, ya que obtendrá más negocios en industrias clave y un aumento en la inversión.

De acuerdo con un artículo de la periodista estadunidense Gloria Van Rees, publicado en Balding´s World, si bien la mayoría de los análisis se centran en Estados Unidos y China como competidores comerciales, la realidad es que México y el país asiático compiten mucho más en productos específicos.

Las mayores reglas de origen junto con las especificaciones salariales, le dan a México un camino claro para obtener más negocios en industrias clave y avanzar en la cadena de valor
Las mayores reglas de origen junto con las especificaciones salariales, le dan a México un camino claro para obtener más negocios en industrias clave y avanzar en la cadena de valor
(Foto: Especial)

En opinión de la periodista, el objetivo real de este acuerdo es China. “Todo acerca de este acuerdo dice que fue diseñado con China en mente y México estuvo de acuerdo porque se le está dando una gran oportunidad de tomar participación de mercado en áreas clave lejos de China, debido a las reglas de origen del comercio diversionario".

Probablemente el mayor problema para China no sea solo el texto del acuerdo, sino también si el gigante asiático puede comenzar a poner fin a todos estos incendios innecesarios que comenzó, expone Gloria Van Rees.

Subraya que si Estados Unidos puede armar una coalición de países que están al menos tan frustrados con el proteccionismo chino, comenzando con México, esto podría ser un verdadero cambio en la guerra comercial más grande del mundo.

Refiere que las mayores reglas de origen junto con las especificaciones salariales, le dan a México un camino claro para obtener más negocios en industrias clave y avanzar en la cadena de valor.

“Si bien es probable que tengan que actualizar ciertas reglamentaciones o modificar algunas leyes, es poco probable que impongan costos significativos pero brinden beneficios potenciales significativos”, indicó.

Asimismo, resalta en su artículo “Chinese Economics of the NAFTA Deal”, el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México dará como resultado un aumento de la inversión en el país latinoamericano.

Puso como ejemplo el caso de una armadora japonesa que invierte en Estados Unidos, pero “después de las restricciones voluntarias a la exportación, es probable que veamos empresas que desean establecerse en México”.

La periodista subraya que el objetivo real en el acuerdo bilateral no es México o Canadá, sino China, pues la administración de Donald Trump está tratando de desviar el comercio de China o el comercio que vendrá de China en los próximos años, a México/TLCAN.

“En realidad, el trato es bastante sencillo en lo que esperaría ver con respecto a muchas de las disposiciones que hemos visto hasta ahora. Los requisitos de las normas de origen que probablemente desvíen el comercio a los miembros del TLCAN son una concesión relativamente pequeña para México, pero importantes para el objetivo más amplio”, indicó.

Así, la administración Trump logró un buen acuerdo con México con el que México está contento. El presidente de Estados Unidos ha enmarcado el acuerdo, con eso quiero decir que efectivamente está dando a Canadá un acuerdo de "tómalo o déjalo", indicó.

A su decir, Canadá puede obtener algunos cambios marginales, pero no puede entrar y exigir cambios significativos en este punto sin tener que irse, apuntó Gloria Van Rees.

“México y Canadá recibieron diferentes beneficios del requisito de las normas de origen. Al llegar a un acuerdo con México primero, que recibió más beneficios, Trump ha puesto a Canadá en una esquina”, afirmó.