Escenarios

Se llevó a cabo la presentación del libro titulado "Los dos Adolfos"
Ernesto Hernández Doblas Martes 28 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Recordar a quienes con su ejemplo han contribuido a mostrar el mejor rostro del país y sus posibilidades de avance y mejoría, es parte de los elementos que la historia provee.

De los muchos actores que desde el ejercicio de la política han dignificado dicha actividad se podría nombrar a los ex presidentes de la República, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos.

Los dos Adolfos
Los dos Adolfos
(Foto: Especial)

Ése es el ánimo y objetivo que guía las páginas del libro Los dos Adolfos, cuyo autor es el abogado, político y escritor originario de La Piedad, Michoacán y fallecido hace nueve años, Humberto Romero Pérez.

Precisamente fue en el 2009 cuando salió a la luz el texto en cuestión, mismo que en este 2018 ha sido vuelto a editar con el apoyo del Congreso del Estado.
Así entonces este martes en el salón José María Morelos y Pavón del recinto legislativo tuvo lugar la presentación de Los dos Adolfos, misma que corrió a cargo de la destacada periodista y política Beatríz Pagés Llergo.

Es de apuntar que a este evento asistieron principalmente actores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tanto del ámbito local como nacional, personalidades de La Piedad de la misma forma que autoridades de la iglesia y directores de algunos medios de comunicación.

José Vicente Godínez Zapién, director de Cambio de Michoacán estuvo entre los invitados especiales de la misma forma que Marco Antonio Aguilar Cortés, ex rector de la Universidad Michoacana así como los ex gobernadores Salvador Jara Guerrero y Víctor Manuel Tinoco Rubí entre otros y otras.
Pagés Llergo destacó la personalidad y trayectoria del autor michoacano que tuvo la oportunidad de colaborar para "los mejores presidentes de México del siglo XX" según reza la portada del libro.

Romero Pérez se desempeñó como secretario de Prensa y secretario particular de Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, respectivamente y es de ahí de donde obtuvo el conocimiento de primera mano de las personalidades y estilos de gobernar en ocasiones radicalmente distintos de los ex mandatarios.
Es por ello que el texto de su autoría, hace un recorrido por medio de anécdotas y datos importantes que resultan un interesante acercamiento no sólo a la forma de gobernar de Los dos Adolfos sino de una época en nuestro país.

Pagés Rebollar expresó que Humberto Romero hablaba igual que escribía, que era un hombre que se comunicó a través de anécdotas, y esto lo ejemplificó al comentar un fragmento del libro donde relata la opinión de Ruiz Cortines sobre el presidente de Estados Unidos del que en alguna ocasión comentó que había que hablarle de pie y no de rodillas porque de lo contrario no escuchaba.

“Esta frase nos obliga a preguntarnos: ¿cómo le hablan hoy los presidentes de México a los mandatarios? ¿Qué le diría un Ruiz Cortines a un Donald Trump? Eso nos retrata a un tipo de político que ya no existe”.

La presentadora señaló que al releer el libro y la vida de López Mateos llegó a la conclusión de las coincidencias que tiene el exmandatario con Andrés Manuel López Obrador, pero refirió que hay una diferencia de fondo y es que “López Mateos tenían una concepción democrática del poder; Andrés Manuel López tiene una visión centralista del mando. Nos permite preguntar si estamos ante un cambio de régimen o si vamos a terminar viendo la repetición de exactamente lo mismo que tanto se ha criticado".