Sociedad

Empresas maquillan cifras ante el IMSS
Erandi Torres Martínez Martes 28 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de aportar menos recursos patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, cerca de 150 empresas en el estado maquillaron sus cifras salariales así lo comentó Alejandro Luna García, jefe de servicios de afiliación y cobranza de la delegación regional del IMSS.

Indicó que gracias a la relación que tiene la dependencia federal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lograron detectar a las empresas irregulares a quienes además aplicaron sanciones que equivalen el 40% de sus aportaciones patronales.

Con el objetivo de aportar menos recursos patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, cerca de 150 empresas en el estado maquillaron sus cifras
Con el objetivo de aportar menos recursos patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, cerca de 150 empresas en el estado maquillaron sus cifras
(Foto: Especial)

Otra forma de detectar esta situación, es mediante una queja o denuncia que los mismos trabajadores interponen al momento de revisar el saldo de cotización salarial, observan que su aportación no es acorde a sus ingresos a lo que el IMSS comienza una investigación para determinar y remediar esta irregularidad.

Luna García indicó que las personas asalariadas pueden consultar el estado de cuenta de sus aportaciones mediante la página de internet https://serviciosdigitales.imss.gob.mx a fin de verificar que la remuneración económica que reciben es acorde a lo que reportan las empresas donde trabajan al instituto de seguridad social.

Agregó que el ejercicio de revisión de las empresas es constante y con el ánimo de que los 445 2920 trabajadores que cotizan en el IMSS tengan las aportaciones acordes a su percepción salarial, y con ello gocen de los beneficios a los que tienen derecho por ser empleados regulares.

INCREMENTAN EMPLEOS FORMALES

Respecto al tema de los empleos formales, jefe de servicios de afiliación y cobranza de la delegación regional del IMSS, Alejandro Luna García, comentó que en lo que va del año cuentan con 780 nuevos registros patronales en Michoacán a las que se suman los 34 000 espacios formales que tiene registrados el instituto.

Sin embargo, y a pesar de que las cifras en materia de formalidad son positivas, al menos en la entidad, el funcionario federal consideró que aún faltan por regularizar al 70 por ciento de los trabajadores del estado.

Destacó que los rubros donde existe mayor resistencia por regularizarse son del ámbito agropecuario, construcción y sector educativo privado; este último con un reporte de 450 planteles, donde laboran alrededor de 2 500 trabajadores que no están afiliados al IMSS, principalmente en ella región de Morelia.

El funcionario destacó además que la apatía de atender a sus trabajadores viene desde los Ayuntamientos, pues de los 113 gobiernos municipales, sólo 10 mantienen una relación regular en beneficio de 8 500 empleados, por lo que exhortó a los gobiernos municipales que entraran en funciones el próximo primero de septiembre, a que se acerquen al IMSS para darles las prestaciones de ley que les corresponden.
“Hacer la invitación a todos los municipios que se acerquen y conozcan los costos que generan regularizar a sus trabajadores porque al final no solamente es servicio médico estamos hablando de un seguro de invalidez, de vida, de riesgo en trabajo de cesantía y de edad avanzada” detalló