Educación

Integrantes del magisterio disidente se manifiestan en el Congreso Local
Ernesto Hernández Doblas Martes 28 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La mañana de este martes frente a las puertas del Congreso Local, se reunieron cientos de integrantes del magisterio disidente con el objetivo de manifestar así varias exigencias a los legisladores.

Llevar a cabo una auditoría tanto al gobierno de la entidad como a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para revisar la forma en la que se ejerce el presupuesto en este rubro, fue una de las cuestiones planteadas.

Llevar a cabo una auditoría tanto al gobierno de la entidad como a la Secretaría de Educación en el Estado
Llevar a cabo una auditoría tanto al gobierno de la entidad como a la Secretaría de Educación en el Estado
(Foto: Héctor Sánchez)

De la misma forma demandaron abrogar la Reforma Estatal al Sistema de Pensiones que desde su punto de vista lastima a los trabajadores en general.
Y es que en algunos cambios que se hicieron en fechas pasadas desde el Congreso del Estado, se determina que para que un asalariado público se jubile deberá contar con 60 años de edad y no 30 años de servicio como estaba establecido anteriormente.

En un tercer punto, la sección XVIII del la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dice estar preparada para movilizarse y protestar ante las presuntos planes de revivir las intenciones de aprobar la que llaman ley antimarchas.

Por boca del secretario general de la CNTE Michoacán, Victor Manuel Zavala Hurtado, la actual legislatura "quedará debiéndole" a la ciudadanía acciones en su favor, y no únicamente para el interés de unos cuantos.

Agregados a los aspectos ya referidos, el magisterio disidente en la entidad emplaza al gobierno de Silvano Aureoles Conejo para que cumpla con varios compromisos salariales y de prestaciones que se vienen arrastrando.

Esto tiene que ver con bonos no pagados, salarios que tampoco les han sido cubiertos a maestros y grados de las Escuelas Normales así como cuestiones administrativas paralizadas en cuanto al treceavo proceso de jubilación.

Incluso en este sentido, el representante sindical denunció que está por llevarse a cabo una nueva etapa para jubilar a los trabajadores sin tomar en cuenta la opinión y acuerdo con el sindicato.

Es de apuntar que en cuanto a la auditoría solicitada este martes, Zavala Hurtado subrayó que si por medio de ella hay algunas responsabilidades de acciones inadecuadas por parte de alguien que pertenezca a la sección XVIII, están dispuestos a acatar las resoluciones junto a los funcionarios que también resulten con responsabilidad de malos manejos administrativos.