Sociedad

Programas del DIF están asegurados, señala Rocío Beamonte
Erandi Torres Martínez Lunes 27 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los recursos para los programas que ejecuta el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) están asegurados, al menos por lo que resta del presente ejercicio fiscal, pues la mayoría de ellos operan con recursos federales, así lo comentó Rocío Beamonte Romero, directora del DIF Michoacán.

No obstante, dejo entrever que las estrategias gubernamentales del estado atraviesa por dificultades, ya que no han logrado ponerse al corriente con el pago de programa Avanza DIFerente que está dirigido a menores de edad que padezcan alguna discapacidad.

Anunció que realizarán un nuevo pago antes del mes de noviembre y con ello se pondrían al corriente con los recursos de esta anualidad. Una vez que concreten los pagos, lanzaran una nueva convocatoria para el siguiente año en la que tendrán nuevos beneficiarios, puesto que depurarán el padrón existente debido a que el alcance hasta jóvenes de 16 años, por lo que los espacios vacantes serán para incluir a nuevos menores de edad.

Rocío Beamonte Romero, directora del DIF Michoacán en el marco de las actividades por el día del adulto mayor
Rocío Beamonte Romero, directora del DIF Michoacán en el marco de las actividades por el día del adulto mayor
(Foto: Especial)

La funcionaria recordó que el programa Avanza DIFerente actualmente llega a 10 483 beneficiarios de toda la geografía estatal quienes reciben un apoyo económico de mil pesos para los residentes de las zonas rurales y 1 300 pesos para quienes radican en las zonas urbanas.

“Sin programas en riesgo, la mayoría de los programas son federales tenemos un programa conforme al calendario y está avanzando pero no sabemos cómo va a venir el tema federal el siguiente año sin embargo aún hay apoyo pata niños niñas y adultos mayores que atendemos”, recalcó Beamonte Romero.

En el marco de las actividades por el día del adulto mayor, la funcionaria estatal recordó que cuentan con diversas acciones para todos los sectores sociales, a quienes buscan proteger en todo momento mediante actividades transversales en las que incluyen a otras dependencias como es el caso de la Secretaría de desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

Tal como fue el caso de las actividades que efectuaron en coordinación con el Instituto Nacional de Las Personas Adultas Mayores (Inapam) en donde participaron personas provenientes de 15 municipios en deportes como cachibol, camina y natación, además de ofrecer vacantes laborales para quienes aún buscar ser productivos dentro de la sociedad y créditos del programa Palabra de Mujer.

Resaltó que el DIF Michoacán cuenta con otro tipo de apoyos como aparatos funcionales, auditivos, lentes para la vista y estancias del adulto mayor “cuando hay vulnerabilidad entramos con algún alimento siempre que no estén en el programa de si alimenta que es de Sedesoh” con lo que mantienen su compromiso de respaldar a los sectores más vulnerables de la sociedad.