Sociedad

Urge registro vehicular en Michoacán: Daniel Moncada
Erandi Torres Martínez Lunes 27 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Michoacán es uno de los cinco estado a nivel nacional que no cuentan con un registro público vehicular (Repuve) lo que ha impedido que el estado acceda a recursos federales para el fortalecimiento que asigna el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así lo comentó el subsecretario de enlace legislativo del gobierno del estado, Daniel Moncada Sánchez.

Ante la discusión que actualmente prevalece al interior del Congreso local para materializar esta propuesta de Repuve, el funcionario estatal comentó la iniciativa para este registro la presentó el ejecutivo estatal desde el año pasado, por lo que debe ser una de las prioridades a atender por parte de los legisladores antes de que concluyan con la presente legislatura.

El subsecretario de enlace legislativo del gobierno del estado, Daniel Moncada Sánchez
El subsecretario de enlace legislativo del gobierno del estado, Daniel Moncada Sánchez
(Foto: Héctor Sánchez)

Dejo en claro que esta propuesta no tiene tintes económicos, pues el registro de vehículos no tendría costo para los propietarios de las unidades; por el contrario, se trata de una medida relacionada con temas de seguridad y control sobre los automóviles que circulan en Michoacán y la condición bajo la cual lo hacen.

No obstante, destacó que en algunos estados el Repufe tuvo algunos problemas, especialmente en ámbito nacional, sin embargo existen otras entidades que no tiene problema alguno con los mecanismos de registro, lo que conlleva a tener un registro puntual de automóviles y motocicletas.

“Esto, repito, no tiene fines meramente recaudatorios y si lo expide la legislatura ya a escasos días de que concluya, a menos de un mes, no tiene nada de malo porque no es un albazo legislativo, toda vez que se presentó desde hace un año por parte del ejecutivo”, recordó Moncada Sánchez.

En entrevista, el funcionario estatal también fue cuestionado sobre las reformas a la ley de pensiones y jubilaciones del estado que recientemente aprobó la actual legislatura michoacana. Expuso que aún existe el margen para realizar modificaciones puesto que el Ejecutivo aun no da su visto bueno ni ha devuelto las posibles medicaciones que consideren pertinentes.

Reconoció que existen algunas modificaciones a la legislación que inquietan a los representantes sindicales y trabajadores del estado, pues temen perder algunos beneficios laborales en caso de que esta nueva normativa sea retroactiva pero “la verdad es que no, es un principio constitucional, ninguna ley retroactiva en principio actúa en perjuicio de nadie” por lo que pidió que estén tranquilos en este tenor.

Dijo que el plazo para revisar lo que aprobó el congreso es de 45 días, así que están dentro del margen permitido previsto por la ley.