Escenarios

Conmemorarán artistas a Arnulf Erich Stegmann, fundador de la Asociación internacional de Pintores de Boca y Pie
Ernesto Hernández Doblas Lunes 27 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Boca y pie pueden convertirse en alas de la imaginación que plasmen formas y colores surgidas del mundo sensible de artistas que a pesar de limitaciones hacen del arte pictórico su mejor forma de expresión.

Aunque en muchas ocasiones ni la sociedad ni las autoridades de gobierno suelen tener sensibilidad y apoyo a los pintores con las características mencionadas, aun así, desafían penurias tal como se ejemplifica en la vida y obra del moreliano Jesús Machorro quien además imparte charlas motivacionales entre otros quehaceres que desafían su condición.

El artífice local convocó a una rueda de prensa este lunes con el objetivo de dar a conocer una iniciativa suya en cuanto a la ciudad: la marcha del artista de boca y pie, así como la realización de un taller de tan peculiar forma de expresión, ambas actividades para este próximo ocho de septiembre a partir de las 17:0 horas.

El evento tiene como objetivo conmemorar que el alemán Arnulf Erich Stegmann
El evento tiene como objetivo conmemorar que el alemán Arnulf Erich Stegmann
(Foto: Especial)

Según explicó, además de concienciar a la población en general de los avatares que tanto el como 70 creadores en el país registrado en la Asociación de Pintores de Boca y de Pie en México, atraviesan y superan, de los cuales 30 son mujeres. El evento tiene como objetivo conmemorar que el alemán Arnulf Erich Stegmann fundó la Asociación internacional de Pintores de Boca y Pie, además del hecho de que el cinco de septiembre de 1984 falleciera.

Jesús Machorro informó que el recorrido de este sábado ocho del noveno mes del año se llevará a cabo en la avenida Madero con dirección hacia el lugar donde se impartirá el taller, el cual se presentará en la calle Santiago Tapia número 270.

Las dos actividades estarán abiertas a todo el público sin distingo alguno, esto con el fin que los morelianos y visitantes puedan conocer un poco más su arte y el trabajo que conlleva realizar una pintura para un artista con alguna discapacidad; los interesados en participar en el taller, sólo deberán llevar una hoja y un pincel y la disposición de aprender.

De la misma forma destacó que es el único representante de la Asociación en cuanto al estado y lamentó el hecho de no recibir ningún tipo de apoyo por parte de los gobiernos y que cada vez, es más difícil vender sus obras, por lo que pidió el apoyo de todos los ciudadanos para participar en la marcha.

“Solo se acuerdan de uno un día y ya después, ni nos toman en cuenta, por lo que pido se sumen a este evento las personas y así generar que nos vean”. Tanto los viernes como los sábados puede verse al creador moreliano ofrecer sus trabajos en el Portal Galeana, ahí en el corazón del Centro Histórico de Morelia, de donde por cierto en mayo pasado estuvo a punto de ser retirado por uno de los giros comerciales del lugar que sin embargo rectificó y luego de solicitar disculpas a Jesús Machorro no impidió que tal como desde hace poco más de una década ocupara su sitio de exposición y venta.

Paisajes y flores son los principales temas que sus cuadros abordan los cuales cuentan con formatos en diversas dimensiones, mostrando su sensibilidad llena de color y belleza. Para finalizar es de tener presente que Erich Stegmann fue un artista que sufría de poliomielitis y a pesar de ello se acercó al mundo del arte considerando que si los artistas físicamente discapacitados, que tenían un talento similar al resto de los artistas, formaban una asociación que les permitiera publicar su obra, tendrían la oportunidad de conseguir una independencia económica y un lugar respetable en la sociedad, que de otra manera les hubiera sido imposible lograr.

En 1956 su sueño de crear una cooperativa que permitiera a estos artistas ser independientes, por medio de la venta colectiva de sus obras, se hizo realidad con el nacimiento de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie. Hoy en día, gracias a él y a su lema, “Sin pena por favor”, más de 800 artistas en 75 países han logrado tener un reconocimiento artístico y ser económicamente independientes.