País

Destaca Pe√Īa Nieto importancia de la trilateralidad del TLCAN
Notimex Lunes 27 de Agosto de 2018
A- A A+

Washington, EUA.- El presidente Enrique Pe√Īa Nieto celebr√≥ hoy en una llamada a su hom√≥logo Donald Trump el entendimiento M√©xico-Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteam√©rica (TLCAN), pero insisti√≥ en la importancia de mantener la trilateralidad del acuerdo.

‚ÄúEs nuestro deseo, presidente, que ahora Canad√° pueda incorporarse‚ÄĚ, se√Īal√≥ Pe√Īa Nieto durante la llamada, que fue compartida por Trump con los medios informativos que asistieron al anuncio del entendimiento en principio en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Pe√Īa Nieto felicit√≥ a los equipos negociadores de los dos pa√≠ses y al equipo del presidente electo por haber hecho un trabajo ‚Äúunificado‚ÄĚ.
Pe√Īa Nieto felicit√≥ a los equipos negociadores de los dos pa√≠ses y al equipo del presidente electo por haber hecho un trabajo ‚Äúunificado‚ÄĚ.
(Foto: Cuartoscuro)

Pe√Īa Nieto felicit√≥ a los equipos negociadores de los dos pa√≠ses y al equipo del presidente electo por haber hecho un trabajo ‚Äúunificado‚ÄĚ.
Asimismo agradeció la voluntad política del presidente Trump para completar la modernización del acuerdo y le propuso celebrarlo personalmente más adelante con un brindis con tequila.
‚ÄúEnrique, creo eso es exactamente lo correcto‚ÄĚ, respondi√≥ Trump, quien se congratul√≥ por la buena relaci√≥n que desarroll√≥ con el presidente mexicano, as√≠ como con el presidente electo Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador.

‚ÄúHa sido grandioso en muchos sentidos y ama a su pa√≠s, y quiere hacer lo correcto. Creo que estamos haciendo lo correcto para todos‚ÄĚ, destac√≥ Trump.
El presidente estadunidense plante√≥ sin embargo la posibilidad de rebautizar el TLCAN como el Acuerdo de Comercio Estados Unidos-M√©xico pues sostuvo que el nombre del TLCAN tiene ‚Äúconnotaciones‚ÄĚ y sostuvo que va a ‚Äúterminarlo‚ÄĚ una vez que se complete el nuevo acuerdo.
Pero a lo largo de su conversación, el presidente mexicano insistió en la importancia de la reincorporación de Canadá a las discusiones del TLCAN y destacó la necesidad de mantenerlo en un acuerdo trilateral.

Trump acept√≥ reanudar las conversaciones con Canad√° ‚Äúinmediatamente‚ÄĚ y adelant√≥ que conversar√° en breve con el primer ministro Justin Trudeau.
Sin embargo, lamentó los aranceles de 300 por ciento que impone Canadá a las exportaciones de lácteos de Estados Unidos y consideró que sería más fácil imponer un arancel a las exportaciones de autos procedentes de Canadá.

‚ÄúTendremos un acuerdo con Canad√°", se√Īal√≥ no obstante.

Si Estados Unidos, México y Canadá anuncian un acuerdo final, se abre un periodo de 90 días para su voto final en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.
Bajo las reglas de la Vía Rápida, el Congreso no tiene la posibilidad de enmendar el acuerdo alcanzado sino sólo emitir un voto afirmativo o negativo.