Educación

Esta semana SNTE podría realizar actividades de protesta y presión
Ernesto Hernández Doblas Lunes 27 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Esta semana tanto el magisterio disidente como la delegación D-III-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizarán en diferentes días, actividades de protesta y presión.

Y es que en ambos grupos existe malestar ante los múltiples adeudos así como atrasos administrativos que continúan dándose por parte del gobierno de la entidad a través de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y de la de Finanzas y Administración (SFA).

Grupos existe malestar ante los múltiples adeudos así como atrasos administrativos
Grupos existe malestar ante los múltiples adeudos así como atrasos administrativos
(Foto: Especial)

Es así que este martes, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevará a cabo una concentración masiva en el Congreso Local para realizar un mitin y solicitar que se le haga una auditoría tanto al gobernador constitucional Silvano Aureoles Conejo como a la SEE.

Esto porque el gremio sindical mencionado, así como otros del sector educativo en la entidad, consideran que el modo en que se manejan los recursos para uno de los rubros más importantes para el desarrollo y bienestar de la población, no ha sido el más adecuado durante la administración de Aureoles Conejo.

Es a causa de ello, aseguran, que existen importantes adeudos a los trabajadores, pero también a otras dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Infonavit, el SAT y Fovissste entre otros.

Incluso, los atrasos en pagos a salarios y prestaciones, podrían comenzar a escasear o a no darse en tiempo y forma al igual que en el 2017, provocando manifestaciones por parte de los afectados.

Uno de los reclamos que han sido dados a conocer por varias organizaciones sindicales de la entidad, tiene que ver con el hecho de que en muchas ocasiones el gobierno recibe de la federación los recursos necesarios para cubrir parte de sus adeudos. Sin embargo, en la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) éstos son retenidos o redirigidos a otras dependencias o necesidades en una práctica que se conoce coloquialmente como "licuadora".


Por su lado, Juan Manuel Macedo Negrete, secretario general de la D-III-6 del SNTE, informó mediante un comunicado que este próximo miércoles afiliados que laboran en las oficinas administrativas de la dependencia encargada de la educación en la entidad, llevarán a cabo una reunión y un paro de labores a partir de las 8:00 horas.

Ese día se habrán de acordar otro tipo de acciones para dejar de manifiesta su molestia y presionar a las autoridades correspondientes a resolver la problemática.

Ella tiene que ver entre otras cosas con las amenazas que, se asegura en el documento mencionado sin especificar mayores datos, han recibido los trabajadores.

Pero también con circunstancias que tanto la SNTE como el CNTE han venido denunciando desde años anteriores, como por ejemplo la diferenciación y penuria causada por ella, entre los asalariados de clave federal y estatal.

Mientras que a los primeros salarios y prestaciones les llegan en tiempo y forma, el escenario para los segundos es distinto, dado entre otras cosas por la crisis financiera por la que atraviesa la entidad.

El gobierno de la entidad adeuda compensaciones sin restricciones de horario de 9 horas así como la regularización pendiente en este sentido de 4 meses.

Estímulos por 30 y 40 años de servicio a docentes Estatales que el 15 de Mayo pasado "dejaron con la mano estirada sin darles su gratificación"; pago quienes han trabajado con recursos de la etapa 12 de jubilación cuyo salario fue suspendido sin aviso ni motivo alguno y bonos sin cubrir son algunos de los motivos económicos de molestia por parte de los sindicalizados.

Mientras que por lo que toca a la parte administrativa exigen revisar varios aspectos como el hecho de tener a maestros en funciones administrativas de la misma forma que retirar de sus funciones a la directora de Educación Superior por a la que acusan de prepotencia y desconocimiento del puesto y función a desempeñar.

Por último, según el comunicado dado a conocer este lunes, los trabajadores manifiestan su rechazo a la Reforma a la Jubilación del Sistema Estado que, afirman, afectará a miles de asalariados de la educación.