Política

Próxima bancada de Morena sin definición sobre autonomía indígena
Gabriel Envila Fischer Lunes 27 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La fracción parlamentaria local de Morena que entrará en funciones en septiembre, no ha definido cuál será su postura ante la decisión de las comunidades indígenas de Michoacán, de acceder a formas de gobierno ajenas a los partidos políticos, así como de administrar sus recursos provenientes de la Federación de manera directa mediante gobiernos autónomos.

En el contexto de un comunicado enviado previamente por el diputado local electo de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, quien fungirá como coordinador de los diputados morenistas (la bancada más numerosa) durante la legislatura local que comienza el 15 de septiembre, en el que se pronunció por impulsar una reforma a la Ley Orgánica Municipal para atender algunos de sus vacíos, Cambio de Michoacán entrevistó al legislador para conocer la postura de su partido ante una omisión en la misma ley que hoy impide que las comunidades indígenas que así lo decidan puedan acceder a un derecho constitucional ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero desdeñado por la LXXIII legislatura que está por concluir.

Alfredo Ramírez Bedolla, quien fungirá como coordinador de los diputados morenistas
Alfredo Ramírez Bedolla, quien fungirá como coordinador de los diputados morenistas
(Foto: Especial)

Ramírez Bedolla señaló que el pasado viernes los legisladores electos de su partido se reunieron y el tema salió como uno de los pendientes por definir. “Estamos viendo el tema de la Universidad Michoacana; de la austeridad republicana; el de la Ley Orgánica Municipal y sí, surgió el tema de la autonomía de los pueblos originarios y es un tema estamos revisando que estamos checando, tanto es así que esta semana vamos a tener una reunión con las personas de Morena que están viendo esta situación de la cuestión indígena”.

Roberto Pantoja, actual dirigente estatal de Morena y futuro encargado de coordinar todos los programas federales que bajan a la entidad, según los planes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó Bedolla, pidió a los legisladores electos de Morena, abrirle un espacio “a la persona que vendrá de México” para “poner al día” a los diputados morenistas, de cuál es la postura a nivel nacional sobre el tema y que ellos dijo, habrán de asumir.

En lo particular, Ramírez Bedolla indicó: “Las formas de gobierno evolucionan y es lo que tenemos que reflejar en la ley. Dentro de nuestra agenda sí, sí está”, pero la postura institucional como partido. Yo no me puedo adelantar a una postura porque todavía estamos revisando el tema pero si lo estamos abordando, que ya es un avance abordarlo”.

“Ya hay criterios de la SCJN que se han estado aplicando y que también ameritaría una revisión en ese sentido a la Ley Orgánica Municipal que tenemos que revisar, que tenemos que incluir”, aunque insistió en que no se ha definido dicha postura.

“Ya tenemos una realidad que es jurídica, entonces por supuesto que tenemos que entrarle también a ese tema”. La importancia de atender los pendientes de dicho ordenamiento jurídico, radican en que de ello depende la gobernabilidad y la gobernanza del estado, concluyó.