Sociedad

Michoacán estado número uno en deportaciones
Erandi Torres Martínez Domingo 26 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El índice de deportaciones de michoacanos a suelo nacional incrementó de manera importante al grado de posicionar a la entidad en el primer lugar nacional de recepción de connacionales repatriados, situación que incrementó con la llegada de Donald Trump al gobierno norteamericano, aunque este fenómeno vino a la alza desde el mandato de Barack Obama.

De acuerdo con el secretario de migrantes del estado, José Luis Gutiérrez Pérez el año pasado fueron devueltos a suelo nacional 15 000 michoacanos, en tanto que durante el 2016 alrededor de 22 000 connacionales regresaron de forma voluntaria o expulsados por las autoridades estadounidenses.

Quienes de forma voluntaria o forzada regresara al país, especialmente los llamados dreamers, que son los jóvenes mexicanos que fueron llevados por sus padres cuando eran menores de edad.
Quienes de forma voluntaria o forzada regresara al país, especialmente los llamados dreamers, que son los jóvenes mexicanos que fueron llevados por sus padres cuando eran menores de edad.
(Foto: Especial)

Añadió que para este 2018, la intención de repatriación podría aumentar hasta un 25%, por lo que estimó que entre 16 a 17 mil paisanos podrían regresar al país, ya sea porque su condición migratoria es irregular o bien porque decidieron salir de manera voluntaria ante la presión de las autoridades gubernamentales del vecino país del norte por expulsar a las personas de origen mexicano, centro y sudamericano.

Ante este panorama, recordó que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, adoptó una serie de medidas para mejorar las condiciones de vida quienes de forma voluntaria o forzada regresara al país, especialmente los llamados dreamers, que son los jóvenes mexicanos que fueron llevados por sus padres cuando eran menores de edad.

“Tenemos una coordinación muy estrecha con los consulados en cuanto a las familias que son separadas debido a las deportaciones, para saber qué se va a hacer con la familia y los bienes que dejaron en la unión americana, por ello tenemos la campaña “Conoce tus derechos”, señaló Gutiérrez Pérez.

Sin embargo por el momento no existen tales condiciones prometidas, pues tan solo de la supuesta colocación de un legislador Migrante, actualmente no hay representación al interior del congreso de este sector de la población como tampoco han podido materializar el llamado banco migrante con el que pretendían cuidar la percepción de divisas desde estados Unidos.
A lo anterior, el secretario de migrante añadió que el estado no está preparado para atender a quienes regresen aunque buscan sacar adelante algunas medidas como la asignación de recursos económicos para el impulso de proyectos productivos que quieren realizar los michoacanos en retorno y de esta manera se autoempleen.

“En la entidad nos faltan algunas cosas que todavía no están resueltas, pero lo que si hacemos además del acompañamiento puntual a cada migrante, es la atención de lo que requieran y las necesidades que tienen y un apoyo económico del Fondo del Migrante para el autoempleo que es de 30 mil pesos y que sirve para que inicien algún negocio”, detalló.
Por lo que buscarán mantener las acciones suficientes y fortalecer otras a fin de que los michoacanos en retorno puedan realizar actividades que les permita ser prósperos en sus lugares de origen.