Educación

Este martes CNTE Michoacán llevará a cabo una concentración masiva en el Congreso Local
Ernesto Hernández Doblas Domingo 26 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este lunes en la ciudad de Chiapas dará inicio el primero de 32 Foros por la Educación impulsados desde el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Entre los objetivos principales para llevar a cabo esta iniciativa, se encuentra el hecho de consultar a docentes, alumnos, padres de familia, funcionarios e interesados en general en este tema, para conformar un proyecto que se implementará durante los próximos seis años.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección XVIII de la Coordinadora dio a conocer en días pasados que  no participarían en los Foros.
Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección XVIII de la Coordinadora dio a conocer en días pasados que no participarían en los Foros.
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

De manera especial, una de las cuestiones que serán tratadas en dichos espacios de reflexión y propuesta, tiene que ver con la Reforma Educativa y las leyes, así como las circunstancias emanadas de ella.

Y es que hay que recordar que en días pasados, López Obrador afirmó una vez más que los cambios al artículo tercero de la Carta Magna realizados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, serían replanteados de tal manera que la Reforma Educativa sería cancelada.

Por su lado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuestionó que en la consulta convocada no se contemple, afirma, la discusión de la derogación de la Reforma Educativa como el tema principal.

En conferencia de prensa, maestros disidentes adscritos a varias secciones, manifestaron su desconfianza de que los Foros sólo sean una simulación para legitimar decisiones ya tomadas por el próximo gobierno.

Es así como demandó mayor claridad por parte de López Obrador sobre cómo va a cancelar la Reforma y recordó que este sector del magisterio tiene una propuesta específica que ya entregó a sus colaboradores y hasta el momento no han tenido respuesta.

En lo que corresponde a Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección XVIII de la Coordinadora dio a conocer en días pasados que no participarían en los Foros.

Según palabras de Zavala Hurtado, no ven interés en llevar hasta ese sitio sus propuestas, dado que ya han sido ampliamente conocidas.

En otro aspecto, este martes, la CNTE Michoacán llevará a cabo una concentración masiva en el Congreso Local para realizar un mitin y solicitar que se le haga una auditoría tanto al gobernador constitucional Silvano Aureoles Conejo como a la Secretaria de Educación en el Estado (SEE).

Esto porque el gremio sindical mencionado, así como otros del sector educativo en la entidad, consideran que el modo en que se manejan los recursos para uno de los rubros más importantes para el desarrollo y bienestar de la población, no ha sido el más adecuado durante la administración de Aureoles Conejo.

Es a causa de ello, aseguran, que existen importantes adeudos a los trabajadores, pero también a otras dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Infonavit, el SAT y Fovissste entre otros.

Incluso, los atrasos en pagos a salarios y prestaciones, podrían comenzar a escasear o a no darse en tiempo y forma al igual que en el 2017, provocando manifestaciones por parte de los afectados.

Uno de los reclamos que han sido dados a conocer por varias organizaciones sindicales de la entidad, tiene que ver con el hecho de que en muchas ocasiones el gobierno recibe de la federación los recursos necesarios para cubrir parte de sus adeudos.

Sin embargo, en la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) éstos son retenidos o redirigidos a otras dependencias o necesidades en una práctica que se conoce coloquialmente como