País

Conmemorarán en Oaxaca 40 aniversario luctuoso de Carlos Chávez
Notimex Domingo 26 de Agosto de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y El Colegio Nacional llevarán a cabo el próximo viernes la Cátedra Carlos Chávez, en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca.

Con la finalidad de conmemorar el 40 aniversario luctuoso del compositor y director mexicano Carlos Chávez, las actividades comenzarán a las 19:00 horas con una conferencia del compositor Mario Lavista, miembro de El Colegio Nacional.

Compositor y director mexicano Carlos Chávez
Compositor y director mexicano Carlos Chávez
(Foto: Especial)

Posteriormente, a las 20:00 horas, tendrá lugar un concierto a cargo del ensamble Cepromusic, dirigido por el maestro José Luis Castillo, cuyo programa incluye obras de Manuel Enríquez, Mario Lavista, David Hernández Ramos y Carlos Chávez.

Jose Luis Castillo destacó la obra, el pensamiento estético y musical, así como la figura del reconocido director de orquesta y profesor, que ofrecen la oportunidad de abrir un espacio de reflexión y crítica sobre la cultura musical de nuestros días.

“La cátedra lleva el nombre del compositor mexicano como reconocimiento a una obra que, por sus valores estéticos, sociales y políticos, ha logrado una proyección universal”, señaló en un comunicado.

Carlos Chávez tuvo una fructífera actividad artística y cultural en la que destaca la creación de importantes instituciones culturales como el INBA, donde se desempeñó como primer director general, y la Orquesta Sinfónica de México, hoy Orquesta Sinfónica Nacional.

“La cátedra que lleva su nombre contempla abrir un foro de estudio y debate sobre la música latinoamericana en general y la mexicana en particular, dar a conocer la obra de compositores latinoamericanos, así como promover proyectos de divulgación de la música latinoamericana”, se detalló en el boletín.