Escenarios

Especialista sigue los pasos de Elena Garro antes de su exilio
Notimex Sábado 25 de Agosto de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- Este domingo 26 de agosto a las 10:00 horas, justo en la entrada de la Torre Mayor frente al Bosque de Chapultepec, iniciará la gran aventura que llevará a la especialista Liliana Pedroza a seguir, paso a paso, la ruta que tomó la cuentista y dramaturga mexicana Elena Garro antes de su exilio.

Una noche, a finales de 1968, Elena Garro recibió una llamada anónima que la obligó a salir de su casa y esconderse, con sus escasas pertenencias, en varios domicilios de la Ciudad de México. Años después, ese hecho y otros, la hicieron salir clandestinamente del país en un exilio que duraría más de 20 años.

Una noche, a finales de 1968, Elena Garro recibió una llamada anónima que la obligó a salir de su casa y esconderse
Una noche, a finales de 1968, Elena Garro recibió una llamada anónima que la obligó a salir de su casa y esconderse
(Foto: Especial)

Es por eso que el Paseo de la Reforma y sus alrededores encierran celosamente algunas de esas historias y este domingo, en el marco de las actividades de “Un hogar sólido para Elena Garro”, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) que rinde homenaje a la autora, el ciclo Visitas Literarias evocará esos sitios.

Liliana Pedroza coordinará el recorrido, y al respecto, anotó: “Iremos por el Paseo de la Reforma iniciando en la Torre Mayor, antes Cine Chapultepec, pararemos en el Ángel de la Independencia para narrar un dato biográfico y después visitaremos dos domicilios donde Garro se refugió al verse involucrada en asuntos políticos y sociales a finales de 1968”.

Para complementar la visita, la escritora Pedroza recomienda leer “El niño perdido”, en “Andamos huyendo Lola”; “Invitación al campo”, en “El accidente y otros cuentos inéditos”; así como “Sócrates y los gatos”, todos de Elena Garro. También se invita a repasar “Paseo de la Reforma”, de Elena Poniatowska, para ponerse en contexto antes del recorrido de mañana.

Sobre esas recomendaciones, Pedroza dijo que 1968 es el año que marcó el exilio de Garro que duró más de 20 años. “Andamos huyendo Lola” es un testimonio literario sobre este exilio y los países donde pidió refugio, así como las vicisitudes por las que pasó; para mejorar la experiencia de esta actividad, se sugiere asistir con ropa y zapatos cómodos.