Sociedad

Crimen presiona a ediles electos por Mando Único
Erandi Torres Martínez Viernes 24 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El secretario de seguridad del estado, Juan Bernardo Corona Martínez aseguró que el crimen organizado presiona al menos a 60 ediles electos, que entrarán en funciones el próximo primero de septiembre, para que rechacen la firma del Convenio del Mando Único Policial, por lo que exhortó a los próximos presidentes municipales que hagan oídos sordos a estas peticiones y se sumen por el bien de Michoacán.

Reiteró que ni el gobierno michoacano ni las autoridades federales, tienen la intención de suplantar tareas de seguridad al interior de los municipios, por el contrario, el Mando se trata de una estrategia con la que buscan fortalecer a las fuerzas de seguridad municipales que en los últimos años se han visto debilitadas por la falta de certificación de los policías y sus directivos.

Mando Único podría no firmarse en todos los municipios
Mando Único podría no firmarse en todos los municipios
(Foto: Especial)

“Nosotros no tenemos inconveniente en quien sea el director de seguridad pública. Pedimos que esté debidamente certificado, que cumpla con los requisitos que establece la ley, que sea una persona comprometida” pero será un tema que revisarán con los municipios que se sumen al convenio.

Refirió que a la fecha de los 112 municipios, 65 ediles electos le manifestaron de manera personal su intención de mantener el convenio de Mando Único, por lo que seguirá el diálogo con las autoridades electas a fin de que se sumen a esta estrategia y participen en ella, comentó Corona Martínez.

Dejó en claro que el estado tiene la obligación de trabajar de manera conjunta con todos los Ayuntamientos, aun si no firman el convenio aunque advirtió que debe de quedar claro es que la coordinación es la solución, todos tenemos problemas con el estado de fuerza, todos tenemos problema con el equipamiento, todos tenemos problemas en las instituciones. Lo importante es que solo conjuntando acciones, de inteligencia y seguridad es como daremos resultados”