Educación

UMSNH emplazada a huelga para el 5 de septiembre por SUEUM
Ernesto Hernández Doblas Viernes 24 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La administración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está emplazada a huelga para este cinco de septiembre a las 19:00 horas.

Ello, por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) quien denuncia varias violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) pero de manera especial la errática entrega de las despensas que se les otorgan a los suemistas.

Podría comenzar huelga en la Universidad Michoacana
Podría comenzar huelga en la Universidad Michoacana
(Foto: Especial)

Una vez más, mediante comunicado de prensa, el gremio en cuestión dio a conocer que las autoridades de la Casa de Hidalgo no cumplen con el pago al proveedor de las despensas, por lo que como consecuencia, no son entregadas en tiempo y forma.

Es de recordar que esto ocurre desde el momento en el que la administración de la máxima casa de estudios del estado, determinó abrir a concurso al proveedor de los víveres para los trabajadores, luego de que durante más de 20 años fuera la empresa La Violeta quien lo hiciera.

Actualmente se arrastra un adeudo correspondiente a julio, agosto, septiembre y octubre del 2017, lo que según convenio entre el SUEUM y la UMSNH se revisaría y pagaría en la primera quincena de septiembre del calendario en curso.

De acuerdo al documento emitido este viernes por el sindicato de empleados, las irregularidades en la entrega de despensas se deben principalmente a que el proveedor surte de acuerdo a los recursos que le paga la Universidad e incluso a veces tiene que pedir prestado para cumplir con lo convenido, de ahí que falten productos o despensas.

Pero también la autoridad provoca conflicto entre los afiliados y los trabajadores de la empresa, se asegura, pues ellos surten de acuerdo al pago, mientras la autoridad distrae los recursos este aspecto.