Educación

Desfasado lo que dice el gobernador: Juan Manuel Macedo
Ernesto Hern√°ndez Doblas Jueves 23 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- 'Lo que dice el se√Īor gobernador est√° un poco desfasado y ojal√° alg√ļn d√≠a tengamos la oportunidad de debatirlo', declar√≥ este jueves Juan Manuel Macedo Negrete, secretario general de la delegaci√≥n D-III-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n (SNTE).

Dichas palabras fueron respuesta y réplica a lo consignado por este medio de comunicación el pasado miércoles, en cuanto a lo que manifestó el mandatario Silvano Aureoles Conejo de que la Reforma Educativa ha permitido avances y logros en el aspecto laboral para maestras y maestros.

En nota de la reportera Erandi Torres Martínez, Aureoles Conejo subrayó que los docentes no aceptarían regresar a la antigua forma de trabajo porque actualmente cuentan con mejores condiciones de desarrollo.

El magisterio sería el primer interesado en mantener el actual curso de la Reforma Educativa pues además no se ha dado su aplicación a 'raja tabla' apuntó. Frente a las declaraciones del gobernador michoacano, Macedo Negrete habló para Cambio de Michoacán sobre lo incorrectas que desde su punto de vista son.

Juan Manuel Macedo
Juan Manuel Macedo
(Foto: Ernesto Hern√°ndez Doblas)

Los efectos negativos de los cambios que se le hicieron al artículo tercero de la Carta Magna del país y las leyes que de ellos emanaron están a la vista, afirmó el representante sindical.
'
Se pueden mostrar muchos ejemplos pero yo puedo se√Īalar entre algunos, que hay gente cesada, se√Īalada, gente a la que la persiguieron por no aceptar presentarse a la evaluaci√≥n. No pueden decir que eso es mejorar la calidad educativa cuando todo ha sido basado en lo laboral'.

Los maestros, continuó, no solamente no están contentos si no que más bien espantados o con los dedos en la boca temiendo el siguiente proceso de examen.

Macedo Negrete agregó que de acuerdo a su punto de vista, tanto una reforma como un proceso de evaluación son necesarios y no se niegan a ello, pero con el consenso de los principales actores y no a espaldas de éstos.

Además de que muchas de las promesas que se hicieron a quienes aceptaron ajustarse a la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD) no se han visto cumplidas a cabalidad. 'El incremento del 33 por ciento que aparentemente se le debería de dar a todo aquel que pasó el examen y resultó beneficiado, no se ha cubierto en términos generales'.

Otra circunstancia en este sentido, se da una vez que los aspirantes a la idoneidad resultan beneficiados pero al buscar entonces ser colocados en algunos de los sitios para los cuales concursaron, se les dice que por el momento no hay plazas.

Esto es incongruente, comentó el líder gremial, ya que eso se les debió decir desde un principio y no mantenerlos con una esperanza que en los hechos no puede ser cumplida.

En más botones de muestra de acuerdo a sus palabras, el secretario general de la delegación D-III-6 del SNTE abordó el tema de quienes estaban anteriormente en Carrera Magisterial y fueron también afectados y es fecha en que no les regularizan el salario.

Aquellos que fueron promovidos para un mejor puesto y que para tal efecto asistieron a las pasadas evaluaciones resultando id√≥neos, en su gran mayor√≠a no han recibido ning√ļn espacio laboral, abund√≥.

Retomando las palabras de Aureoles Conejo, espec√≠ficamente cuando se refiri√≥ a que ninguno de los docentes aceptar√≠a regresar a la antigua forma de trabajo, Macedo Negrete revir√≥: 'todos queremos regresar al estatus que ten√≠amos hace seis a√Īos; yo creo que est√°bamos mejor'.

Carrera Magisterial seg√ļn el entrevistado, con todo y sus matices, era un programa ante el cual los maestros sab√≠an con seguridad cu√°l era el camino a seguir y las consecuencias del que no aceptara someterse a esa prueba que buscaba tambi√©n mejoras salariales.

Es de traer a la memoria que el pasado cinco de julio del 2016 fue firmado un acuerdo entre Aurelio Nu√Īo Mayer, titular de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica, y Juan D√≠az de la Torre dirigente del SNTE, que consisti√≥ en separar del sueldo base el est√≠mulo salarial del programa de Carrera Magisterial.

Ello implic√≥ que el aumento salarial acordado por Nu√Īo Mayer y D√≠az de la Torre en aquella fecha y que fue del 3.15 por ciento se aplica s√≥lo sobre el salario, no sobre el est√≠mulo. Contrario a lo que suced√≠a 23 a√Īos atr√°s cuando fue implementado el programa referido.

Estos estímulos se otorgaban teniendo en cuenta el aprovechamiento de los alumnos, la preparación profesional de los profesores y la formación continua que se calificaba a partir de la aprobación de los cursos que para tal efecto se ofrecían.

Reforma Educativa sin efectos en Michoac√°n



La Reforma Educativa y la evaluación no han sido cubiertas en Michoacán por lo que 'seguimos viendo a los normalistas cobrando sin hacer evaluación ni un examen de oposición y que se ubiquen en alguna parte. Cada seis meses les pagan esa que les dan'.

De manera tajante afirmó que el Sistema Estado no está dentro del Servicio Profesional Docente con sus 35 mil trabajadores ni existe armonía entre la federación y la entidad para trabajar en pos de ello.

Lo √ļnico que si sucede es que hoy se entregan m√°s papeles que antes, es decir, lo que en realidad tuvo un aumento es la burocracia, apunt√≥. Es de recordar que a partir de este 27 de agosto comenzando en Chiapas y continuando en cada una de las 31 entidades federativas restantes incluida Michoac√°n, se llevar√°n a cabo Foros de Consulta por la Educaci√≥n.

√Čstos, son promovidos desde el equipo del presidente electo Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, y en ellos se reflexionar√°, debatir√° y propondr√°n diversas rutas hacia la mejora en todos los aspectos de uno de los √°mbitos m√°s importantes para el desarrollo y bienestar de la ciudadan√≠a.

Una vez concluidos, se hará un proyecto que el primero de diciembre presentará López Obrador. Macedo Negrete dijo esperar de manera particular que en el caso de la entidad gobernada por Aureoles Conejo puedan debatirse todos los temas ya mencionados con él.

Respecto a la postura del magisterio disidente de no asistir a estos espacios de reflexión y propuesta, el secretario general de la delegación D-III-6 del SNTE respondió que respetaba dicha opción pero no la compartía ya que es justo este un momento para ser partícipes de lo que serán las próximas políticas educativas.

'Tenemos mucha confianza en que una vez que entre a gobernar Andrés Manuel, que se hagan los Foros y que se pueda implementar realmente un modelo educativo que tenga todas las virtudes y que se pueda cumplir a cabalidad, me parece que entonces estaremos encontrando verdaderamente resultados económicos, políticos, educativos y sociales'.