Municipios

Por primera vez en 33 años se colgó la bandera rojinegra en el INIFAP
Grecia Ponce Miércoles 22 de Agosto de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Por primera vez en 33 años se colgó la bandera rojinegra en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Sin embargo la huelga sólo duró cuatro horas y media.

Martín Gómez Cárdenas integrantes del Sindicato de Investigadores Independientes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) explicó que este movimiento nacional al cual se sumaron los aproximadamente 700 investigadores de los 64 campos experimentales del país "realmente es una continuación de una negociación que se hizo con las autoridades y la Junta de Conciliación de Arbitraje, donde ganamos varias demandas".

Jamás se había declarado en huelga esta institución
Jamás se había declarado en huelga esta institución
(Foto: Grecia Ponce)

Agregó que "son cinco demandas principales. Todas relacionadas con el contrato colectivo de trabajo y una que es realmente, por un abuso de autoridad. Hace dos semanas ya se había ganado y de hecho por eso se suspendió la huelga en aquellos días; pero a la fecha no se cumplió ningún acuerdo".

Lo que paso es que "tuvimos un cambio de autoridad y en lugar de tener la garantía de que nos iban a cumplir con lo pactado, nos encontramos con una negativa contundente".

Hubo cambio de director general, ya que entró Fernando de la Torre, para sustituir a Rafael Ambriz Cervantes, quien habría dejado el puesto por no poder cumplir los acuerdos, ya que según los sindicalizados quien gobierna al instituto es el área administrativa del mismo.

Entre las cinco demandas principales está el hecho de que no se reinstaló a varios investigadores que fueron despedidos, ni se han reconocido como miembros del SIIINIFAP a 150 investigadores que ya están afiliados, pero que no reciben las prestaciones que les corresponden como las de ahorro voluntario.

También dijo que se autorizaron recursos para varios proyectos que nunca llegaron a los investigadores; recursos que representan varios millones de pesos.

Otra de las irregularidades es que no se cubren diversos gastos para el traslado de los investigadores, ni se ha "echado a andar un sistema de propuestas nuevas, que evaluaría los avances de los proyectos en proceso, de los productos ya terminados" y permitiría iniciar nuevas investigaciones, porque el actual "es un sistema obsoleto".

Finalmente dijo que en tan sólo un año, ya ha habido tres directores lo cual significa inestabilidad para el instituto.

Cabe mencionar que jamás se había declarado en huelga esta institución y que la misma se terminó a las 16:30 horas, cuatro horas y media, después de iniciada.