Sociedad

Pide Observatorio Ciudadano cambiar estrategias de seguridad en Michoacán
Erandi Torres Martínez Miércoles 22 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El Observatorio Ciudadano de Michoacán (OCM), exhortó al Gobierno del Estado modificar la estrategia de seguridad, pues los delitos de secuestro, robo a casa habitación, robo a negocio y extorsión incrementaron en el segundo trimestre de 2018, lo que posiciona a la entidad entre los primeros lugares a nivel nacional.

Durante la presentación del informe trimestral, la organización civil observó que tan sólo en materia de secuestro, la entidad arrojó un incremento de 42.8 por ciento los casos, en casa habitación un 12.6 por ciento, en robo a negocio en un 4.4 por ciento y en extorsión un 100 por ciento, esto comparando el primer y segundo trimestre de la actual anualidad.

En tanto que el homicidio doloso, Michoacán tiene un reporte de 6.21 carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional fue de 5.76, en total hubo 397 víctimas, lo que coloca al estado como el treceavo a nivel nacional en la incidencia de este delito.

Durante la presentación del informe trimestral, la organización civil observó que tan sólo en materia de secuestro, la entidad arrojó un incremento de 42.8 por ciento los casos
Durante la presentación del informe trimestral, la organización civil observó que tan sólo en materia de secuestro, la entidad arrojó un incremento de 42.8 por ciento los casos
(Foto: Especial)

Otra infracción que consideraron alarmante es el homicidio doloso donde la tasa de registro por cada 100 mil habitantes fue de 4.8, por lo que el estado ocupa el quinto lugar nacional en este tipo de incidentes que en su mayoría están ligados a incidentes de tránsito (144), arma de fuego (25) y el resto con otro tipo de circunstancias, destacando que en dos casos no especifican las condiciones en que fallecieron las víctimas.

Dentro de los homicidios, clasificaron aquellos eventos que estuvieron ligados con mujeres, en donde destacaron que el estado de Michoacán cuenta con tres carpetas de investigación sobre feminicidios durante el segundo trimestre del presente año. Con esta cifra la entidad se coloca en el número 24 del ranking nacional.

Las cifras anteriores provienen del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de la Seguridad Pública, en el segundo trimestre del 2018, Michoacán registra una constante en la incidencia delictiva desde inicios del presente año, lo que deja entrever la estrategia fallida que aplican las autoridades para el combate de los delitos del fuero federal y común, así lo comentó Rodrigo Antúnez Álvarez, integrante del observatorio.

“Estamos estancados desde el inicio de año, no hemos tenido una mejora clara en los índices (de incidencia delictiva)”, y reiteró que se mantiene el “alza en robo a casa habitación, robo a negocio y extorsión” observó Antúnez Álvarez al retomar las cifras en estos temas.

En la exposición indicó que en materia de extorsión, hubo una carpeta de investigación, ocupando el lugar 30 a nivel nacional con 0.02 carpetas por cada 100 mil habitantes; lo cual pudiera considerarse positivo a no ser que el robo con violencia se recrudeció durante el trimestre semestre del año ya que existe un registraron mil 749 carpetas de investigación, posicionando a la entidad en el lugar 12 a nivel nacional con 37.31 carpetas por cada 100 mil habitantes.

Destacando que el tipo de robo que mayor incidencia presenta es a vehículos, en donde la entidad se posicionó en el 13 con 39.3 carpetas por cada 100 mil habitantes mientras que el robo a casa habitación se abrieron 535 carpetas de investigación posicionando a la entidad en el lugar 21 nacional. Del robo a negocio se indicó que Michoacán está en el lugar 25 entre las entidades con la tasa más alta con 6.5 carpetas por cada 100 mil habitantes.

En cuanto al panorama municipal, el estudio elaborado por los integrantes del Observatorio Ciudadano detalló que Apatzingán encabeza las listas, en cuanto a incidencia de delitos de alto impacto como el homicidio doloso, el robo con violencia y el robo de vehículos.

Morelia le sigue en homicidio culposo, extorsión y robo a negocios. A la capital del estado le continúa Tarímbaro en feminicidios; La Piedad en secuestro y Zitácuaro en robo a casa habitación.