Municipios

Basura en las calles y fuga de aguas residuales, problemas sin atención pertinente en Pátzcuaro
Armando Martínez Miércoles 22 de Agosto de 2018
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- La basura y las fugas de aguas residuales, se han convertido en un gran problema para un sector de habitantes del municipio, ya que ciudadanos comerciantes ambulantes y establecidos del centro de la ciudad, han reportado algunas fugas de aguas residuales que salen del drenaje y el problema no ha sido atendido por las autoridades correspondientes.

En algunas calles de la zona centro y de colonias de la periferia, se han detectado montones de basura que la gente acude y deja en los camellones, en las esquinas o donde mejor les plazca, tal es el caso en la colonia Jacarandas, donde la gente acude a dejar sus desechos y sin esperar el paso del camión recolector. Al dejar la basura en la vía publica y el camión recolector no pasa a tiempo, los perros rompen las bolsas y sacan los desperdicios, además de regarla en el piso.

El pequeño parque de camiones recolectores hace mayor el problema
El pequeño parque de camiones recolectores hace mayor el problema
(Foto: Armando Martínez)

Otro lugar donde la gente ya “se acostumbró” a dejar bolsas y costales de basura, es en la calle Lerin, a unos metros de la Casa de los Once Patios, un lugar muy visitado por los turistas, pero que al acudir en ocasiones, se encuentran con este foco de infección que son los montones de basura. Pero donde el problema sigue siendo más grande, es en las calles adyacentes al mercado municipal, donde los comerciantes que se instalan ahí diariamente, al término de su jornada de trabajo dejan los desperdicios de frutas, verduras y legumbres que se les echa a perder o que ya no puede vender, desperdicios que al caer una fuerte tormenta son arrastrados a los drenajes públicos, lo que ocasiona taponamientos.

Aunado a lo anterior, no hay los suficientes camiones recolectores, ya que algunos están descompuestos, otros en el taller y otros de plano inservibles, como son los camiones tolva que ya no se ven circular por las calles de Pátzcuaro haciendo la recolección de desechos.

Otro problema que aqueja a ciudadanos, son las fugas de aguas residuales, principalmente cerca del mercado municipal, donde al estar tapado el drenaje con todo tipo de desechos, las aguas broten hacia la superficie y corra por las orillas de las banquetas, o de plano por media calle, lo que provoca olores desagradables en el área del mercado municipal.