Sociedad

Avala Aureoles Conejo modificación en la reforma educativa
Erandi Torres Martínez Martes 21 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La reforma educativa sufrirá algunas modificaciones que permitirá incentivar a los docentes pues la evaluación de permanencia será sustituida por otras actividades que permitan medir mejorar el desempeño de los docentes en el aula, así lo comentó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Ante el anunció de la marcha atrás de la reforma hecho por Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal consideró que se mal entiende la propuesta puesto que a los docentes no les conviene retroceder en las mejores laborales que alcanzaron con el actual modelo de trabajo.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán
(Foto: Especial)

Consideró que ninguno de los docentes aceptaría regresar a la antigua forma de trabajo, cuando actualmente cuentan con mejores condiciones de desarrollo profesional, y aseguró que el magisterio sería el principal interesado en mantener el actual curso de la reforma educativa, pues la legislación no se ha aplicado a raja tabla.

“Hemos avanzado de manera importante y no es un tema de aplicación a raja tabla de la ley, ni solamente es un mérito del gobierno sino que ha sido un mérito también de la gran disposición de los maestros y maestras”, aseguró el mandatario michoacano al tiempo de reiterar que gracias a esta colaboración conjunta la educación en Michoacán mejoró en los últimos tres años.
Resaltó que mantendrá su intención de migrar la nómina magisterial al gobierno federal para así dar un respiro a las apretadas finanzas del Estado, pues recordó que los acuerdos tomados con todas las expresiones sindicales, tanto de educación básica como media superior y superior, tienen ahorcado el gasto público.

Como en otras ocasiones, Silvano Aureoles aprovechó el foro para criticar la forma en que fueron signados acuerdos con gremios de todo tipo que ahora demandan pagos y afectan directamente al estudiantado estatal, como fue el caso de los colegios de bachilleres, telebachilleratos y tecnológicos que comenzaron el ciclo con paro de brazos caídos por la falta de pagos de bonos, ya que los pagos quincenales son cumplidos puntualmente.

“Eso se va a resolver pero es parte de lo que les comparto, del déficit para cubrir estas prestaciones de manera bilateral que debieron ser trilateral acordaron esas cosas sólo con el estado y la federación no las ha reconocido es el caso del Colegio de bachilleres que venimos arrastrando un déficit”, comentó.

Respecto al pago de estos pendientes, aseguró que serán atendidos a la brevedad, pero mantendrá su gestión para que el gobierno federal electo atraiga a los docentes y que estos a su vez formen parte del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), pues tan solo el magisterio gasta casi 2 a 5 mil millones de pesos anuales.

Por último, añadió que en cuanto a recursos para el cierre del año se encuentra el compromiso ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la atracción de 2 500 millones de pesos aunque reconoció que es una gestión complicada pero que confía llegará a la entidad para tener un cierre anual sin complicaciones.