Municipios

Arrancó el ciclo escolar 2018-2019 en la región de Huetamo
Ángel Ramírez Ortuño Martes 21 de Agosto de 2018
A- A A+

Huetamo, Michoacán.- Arrancó en Huetamo el Ciclo Escolar 2018-2019 con un evento oficial en la Secundaria Miguel Hidalgo y Costilla, sitio al que acudieron diversas personalidades educativas del ayuntamiento, padres de familia y alumnos, y en donde destacó la presencia del presidente municipal electo; el Ingeniero Juan Luis García Conejo, del Síndico, Efraín Alcaraz Almazán. En el evento se entregaron de forma simbólica libros de texto gratuitos en medio de un ambiente de cordialidad y entusiasmo dentro del campo educativo nivel preescolar, primario, secundario y educación media superior.

Con el amanecer del lunes, era de llamar la atención ver los rostros de los chiquitines de nuevo ingreso que demostraban en su semblante la angustia reflejada de tener que abandonar a sus padres, mientras que los propios progenitores no lograban ocultar sus sentimientos encontrados al dejar a sus pequeños en las aulas de clases. Sin embargo enseguida vendrían los nuevos amigos, conocerían a sus maestros y cambiaba el panorama del siempre singular arranque de clases en todo el municipio de Huetamo.

Nuevo ciclo escolar
Nuevo ciclo escolar
(Foto: Ángel Ramírez Ortuño)

En visita a la Zona Escolar No. 14 a la que pertenecen las primarias Felipe Carrillo Puerto y la 20 de Noviembre, entre otras más y que dirige el profesor Jorge Granados García, maestros explicaron que dentro de sus planteles ingresaron 1327 alumnos, pero que en Huetamo laboran otras siete secciones escolares más, como la Zona 135 de la primaria López Rayón y la Ricardo Flores Magón, la Zona 280 de la Guadalupe Victoria, la Zona 178 de la primaria Emiliano Zapata, la Zona 177 de la primaria Rafael Ramírez, la Zona 87 de la escuela Hermegildo Galeana, donde ya se desplegaban intensas actividades educativas entrada la mañana del lunes.

Sobre la posibilidad de que pudiera darse un paro general de actividades magisteriales en Huetamo, la información escueta que se manejó es que por el momento no se contempla nada, pero que es muy posible que la situación cambiará para el mes de octubre con las posibilidades de un paro general en la educación nacional. Mientras tanto ya se realizan también la entrega gradual de los libros de texto gratuitos, los mismos que de entrada ya han recibido muestras de descontento en la capital del país por el contenido de imágenes que desde el punto de vista de la Asociación de Padres de Familia a nivel nacional, consideran como “pasadas de rosca” las imágenes que aparecen en tales libros.