Educación

No entendemos salida de Elba Esther Gordillo: Víctor Manuel Zavala
Ernesto Hern√°ndez Doblas Martes 21 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Ante los m√ļltiples adeudos y falta de procesos administrativos que tiene la Secretar√≠a de Educaci√≥n en el Estado (SEE) con sus trabajadores, el magisterio disidente decidir√° este pr√≥ximo viernes mediante asamblea, las acciones a seguir.

No está descartada la movilización o incluso el paro de labores, aunque reconoce que "a cuenta gotas" el gobierno de la entidad ha ido cubriendo algunos aspectos.

Víctor Manuel Zavala
Víctor Manuel Zavala
(Foto: Ernesto Hern√°ndez Doblas)

A pesar de ello todavía quedan pendientes que se vienen arrastrando, tales como bonos, estímulos, inestabilidad laboral y otros aspectos.
En relación al panorama nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está por reunirse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El objetivo es plantearle sus demandas y visiones sobre el tema educativo en México.

Sin embargo, difícilmente asistirá a los foros de consulta propuestos por el equipo de López Obrador y que darán comienzo el próximo día 27.

Dicha información fue proporcionada este martes mediante rueda de prensa por Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección XVIII de la CNTE Michoacán.

De manera contundente y como inicio del encuentro con medios de comunicación Zavala Hurtado reiteró lo que desde el 2013 la Coordinadora ha planteado: abrogación de la "mal llamada Reforma Educativa" y de todas sus consecuencias como el cese de más de 500 maestros en el país al negarse a ser evaluados.

No se aceptar√° dijo, que √ļnicamente se le hagan algunos cambios como el equipo del presidente electo ha declarado en varias ocasiones.
En ese sentido plante√≥ que todav√≠a no tienen certeza de la posici√≥n a este respecto de L√≥pez Obrador, a pesar de que ayer (lunes) subrayara frente al presidente Enrique Pe√Īa Nieto que ser√≠a cancelada.

Tampoco es visto con buenos ojos por magisterio disidente los foros con temas educativos que serán llevados a cabo a partir de este día 27.
Y es que para el secretario general de la CNTE Michoacán, la posición de los sindicalizados ha quedado clara.
En base a tal claridad, aseguró que no llevarán a cabo el Nuevo Modelo Educativo (NME) que de manera oficial entró en vigor en todo el territorio nacional a partir de este 20 de agosto.


En todo caso seguirán reforzando su programa alterno, mismo que como se recordará fue incluso presentado en el 2017 al gobernador Silvano aureoles Conejo así como a funcionarios de la SEE.

"Este nuevo modelo tiene que ver con la ruta de privatizaci√≥n y con quitar contenidos a los libros de texto donde la ense√Īanza y aprendizaje es menor. Lo quieren poner como nuevo modelo cuando sabemos que no lo es. Nosotros estamos promoviendo en todo caso, que revisen nuestro programa educativo, nosotros tenemos mucho tiempo trabajando con √©l y lo revisamos y fortalecemos en educaci√≥n y cultura. Pero en las escuelas que aglutina la CNTE no se aplicar√° el nuevo modelo educativo‚ÄĚ.

En otro de los temas tratados en la rueda de prensa; "y que seguramente me van a preguntar", lamentó la liberación de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales.
De acuerdo a sus palabras, esto muestra la debilidad de la justicia en México.

Zavala Hurtado comentó que en todo caso ni Juan Díaz de la Torre quien actualmente encabeza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni la recientemente absuelta Gordillo Morales, han defendido los intereses de los afiliados.

‚ÄúLa salida de esta se√Īora, Elba Esther Gordillo, para nosotros es una situaci√≥n que no entendemos porque pareciera que la justicia mexicana no est√° haciendo las cosas adecuadamente. Nosotros tenemos expedientes de las denuncias que se hicieron por los asesinatos de compa√Īeros, tambi√©n por llevarse el dinero de las cuotas de los compa√Īeros de todo el pa√≠s y saben todos los argumentos que se dieron cuando ella cae a la c√°rcel‚ÄĚ.