Municipios

La inseguridad también afecta a los artesanos uruapenses
Grecia Ponce Domingo 19 de Agosto de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- La inseguridad también afecta a los artesanos locales, ya que a menor turismo, se registran menos ventas; fenómeno que también padecen otros sectores comerciales.

Además de los sucesos violentos ocurridos en esta ciudad que impactan en medios informativos nacionales e internacionales, diversas esferas de población recienten los embates de la delincuencia común. Los habitantes de la misma viven entre el temor de quedar entre un fuego cruzado o ser asesinados en un intento de ser despojados de sus bienes.

Y es que la delincuencia común es tan violenta como la organizada, como lo reconoció incluso en esta ciudad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, quien dice que Uruapan no es un foco rojo, pero que el problema de las adicciones es un factor que dispara la inseguridad, ya que "una persona adicta es capaz de todo y por cometer ese ilícito te mata".

Los comerciantes establecidos de la calle Constitución que dicen estar cansados de los ataques de ladrones
Los comerciantes establecidos de la calle Constitución que dicen estar cansados de los ataques de ladrones
(Foto: Grecia Ponce)

En lo tocante a cómo afecta la inseguridad a los artistas populares que viven y trabajan en Uruapan, el maestro Héctor Zarco Vargas, presidente de la Unión de Artesanos del Cupatitzio y representante en la localidad Uruapan de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH) expuso que sí repercute.

Indicó que la inseguridad le ha pegado "bastante" a los artífices locales "en la razón de que no viene mucha gente a adquirir las artesanías".

"Pero nosotros los artesanos como parte de la cultura, la tradición y las costumbres de nuestro pueblo tenemos que seguir trabajando, pese a todas las adversidades. Nuestro espíritu sigue siendo de personas productivas en la cultura y las tradiciones de nuestro pueblo.

Cabe mencionar que durante las últimas semanas diversos sectores de la población han manifestado su pesar por la ola de violencia que se vive en la ciudad.

Dirigentes de sectores empresariales como la CANACO local han dado a conocer que hay preocupación, por los acontecimientos relacionados con la inseguridad.

También pequeños locatarios como los comerciantes establecidos de la calle Constitución que dicen estar cansados de los ataques de ladrones y de la falta de respuesta por parte de las autoridades locales.

Precisamente estos pequeños comerciantes aseguran que incluso sus ventas de la temporada de regreso a clases han sido bajas, porque la gente tiene miedo de quedar atrapada en un intercambio de disparos o de ser asaltada.