Educación

Ciclo escolar iniciará sin contratiempos en Michoacán
Ernesto Hernández Doblas Domingo 19 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este lunes dará inicio un nuevo ciclo escolar en el país. En Michoacán según lo reportado hasta el momento, no habrá mayores contratiempos para el retorno en todos los niveles.

De tal modo regresarán alrededor de un millón 300 mil alumnos, con lo que reabrirán sus puertas cerca de 12 mil planteles.

Ello a pesar del amago hecho hace unos días por la delegación D-III-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante adeudos y procesos administrativos en suspenso.

Algunos tienen que ver con compensaciones que han estado depositándose pero de acuerdo al secretario general de la D-III-6, Juan Manuel Macedo Negrete, se está trabajando con autoridades de la Secretaria de Educación en en Estado (SEE) en la modalidad de pagos en lo que corresponde a bonos de la misma forma que para los Estímulos por años de Servicio pendientes Federales y Estatales.

Regresarán alrededor de un millón 300 mil alumnos
Regresarán alrededor de un millón 300 mil alumnos
(Foto: Archivo)

En otro tema, este 20 de agosto será obligatoria la implementación de la primera fase del Nuevo Modelo Educativo en todas las escuelas del nivel básico de la entidad, bajo advertencia de sancionar su incumplimiento incluso con el cese del cargo.

El nuevo currículo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

Para la implementación exitosa del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, se han capacitado en el territorio nacional un millón 19 mil 90 docentes, en el marco de la Estrategia de Formación Continua.

En relación al panorama nacional este lunes, unos 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes asistirán a las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica.

Asimismo, acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron sus cursos la primera semana de agosto.

Por ello, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

Con relación a la implementación del Nuevo Modelo Educativo, para complementar la capacitación a docentes sobre el nuevo plan y programas de estudio, se realizaron sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares, a lo largo del ciclo 2017-2018.

Adicionalmente, se llevó a cabo el Taller Nacional de Supervisión Escolar, en el que se capacitaron mil supervisores de las 32 entidades y, finalmente, la Semana Nacional de Actualización 2018, dirigida a todos los docentes del nivel básico.

Es de recordar en este sentido la férrea resistencia que ha puesto el magisterio disidente a cumplir con todo lo emanado de y a partir de la Reforma Educativa.

En Michoacán, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciará el próximo ciclo escolar con la consigna de revertir la reforma educativa a nivel nacional, así lo confirmó el secretario de organización de la sección XVIII, Salvador Almanza Hernández.