Morelia

Se llevará a cabo II Congreso Estatal Indígena de Michoacán
Ernesto Hernández Doblas Viernes 17 de Agosto de 2018
A- A A+

Este próximo 25 de agosto a partir de las 9: 00 horas, se estará llevando a cabo el II Congreso Estatal Indígena de Michoacán en la comunidad de Pamatácuaro.

Entre algunos de los seis puntos que serán tratados en mesas de trabajo están la autodeterminación y como parte de ello el otorgamiento de presupuestos de manera directa, la necesaria justicia y la búsqueda del reconocimiento oficial a las formas de seguridad comunal así como temas de género.

Es de apuntar que a este evento se convoca a las autoridades civiles, comunales y tradicionales, a comuneras y comuneros, a maestros y profesores indígenas y en general a todos los habitantes de las comunidades originarias en la entidad.

Se llevará a cabo II Congreso Estatal Indígena de Michoacán
Se llevará a cabo II Congreso Estatal Indígena de Michoacán
(Foto: Especial)

A quienes les estará prohibido el paso es a cualquier funcionario ya sea municipal, estatal o federal así como personas "no gratas" para las comunidades.

Algunos de los organizadores y convocantes son en primer lugar el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) además de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y autoridades de diversos ámbitos pertenecientes a 51 comunidades.

Así fue informado este viernes mediante un encuentro con medios de comunicación, por parte de Pavel Guzmán, asesor jurídico y político del CSIM.

Al comienzo de su participación, dijo que para este segundo año se tomó la decisión de nombrar al Congreso Indígena "Sentimientos de los Pueblos Originarios" en referencia al documento elaborado por José María Morelos y Pavón.

En ese sentido comentó también que durante las tres transformaciones del país, es decir la independencia, la reforma y la revolución, a pesar de promesas y expectativas los pueblos indígenas fueron dejados de lado en las políticas de bienestar y desarrollo.

Ante lo que ha sido llamada la cuarta transformación, iniciada a partir de la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, Pavel Guzmán comentó que no esperarían a recibir beneficios de dicho proceso sino que más bien se convertirían en agentes activos por medio de la movilización y en determinado momento la protesta para lograr que sean respondidas sus demandas.

"Las comunidades originarias están preocupadas por analizar y compartir puntos de vista, sobre el contexto histórico actual. Nosotros sabemos que en esas famosas tres transformaciones que ha tenido México A los pueblos y comunidades indígenas no les ha ido bien".