Educación

Solicita la UM al gobierno estatal el pago de 34 mdp
>>El adeudo es por concepto de recursos extraordinarios correspondientes al mes de junio
Ernesto Hern√°ndez Doblas Jueves 16 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- El gobierno de la entidad tiene un adeudo con la Universidad Michoacana de San Nicol√°s de Hidalgo (UMSNH) en lo referente a recursos extraordinarios.

Por tal motivo, el rector de la institución educativa, Medardo Serna González, le hizo llegar un oficio al mandatario Silvano Aureoles Conejo para solicitar los 34 millones de pesos correspondientes a junio.

La falta de recursos y el adeudo del gobierno estatal, provocaron que la administración nicolaita no cumpliera en cuanto a prestaciones laborales tanto a los maestros como a los trabajadores administrativos y manuales.

Medardo Serna Gonz√°lez, rector de la UMSNH
Medardo Serna Gonz√°lez, rector de la UMSNH
(Foto: Archivo)

A trav√©s de sendos oficios girados el 15 de agosto tanto al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) como al Sindicato √önico de Empleados (SUEUM) Serna Gonz√°lez inform√≥ que " al d√≠a de hoy no se ha recibido el anticipo de recursos estatales ordinarios que el 8 de junio del presente a√Īo solicitamos al Sr. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Constitucional del Estado de Michoac√°n de Ocampo y que posteriormente se formaliz√≥ a trav√©s del oficio n√ļmero 580/2018, por lo cual la Universidad Michoacana no cuenta con los recursos suficientes que le permitan cumplir con el pago del 100 por ciento de la Aportaci√≥n de Dep√≥sito‚ÄĚ.

En el caso de los salarios, para ambos sindicatos, fueron cubiertos este jueves de manera oportuna.

La situación financiera de la Universidad Michoacana ya comienza a mostrar dificultades por lo que algunos dirigentes del SPUM le están solicitando a su secretario general, Gaudencio Anaya Sánchez, una reunión urgente para hacer un plan de acción como respuesta al incumplimiento dado a conocer.

En esa misma línea el rector de la Casa de Hidalgo ante medios de comunicación destacó que existe el riesgo latente de que como lo informó en días pasados, el SUEUM estalle la huelga debido a la falta de pagos.

‚ÄúEs un riesgo latente, yo espero que todos nos sumemos por el bienestar de nuestros j√≥venes estudiantes. Estamos trabajando para que no se presente, es un escenario que est√° latente de manera muy intensa y si se llega a presentar haremos los compromisos de pagar cabalmente como siempre lo hemos hecho‚ÄĚ.

Es de traer a la memoria que la huelga o el paro de brazos caídos también sería emprendida por el gremio de profesores en caso de que la autoridad nicolaita no deposite el efectivo correspondiente a la segunda quincena de octubre, en la máxima casa de estudios escasearán los recursos financieros al finalizar el mes de septiembre.

Por otro lado y cuanto al reciente encuentro del presidente electo Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador con la Asociaci√≥n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci√≥n Superior (ANUIES), Serna Gonz√°lez detall√≥ que se asegur√≥ que no se recortar√° el presupuesto de la educaci√≥n superior p√ļblica en el pa√≠s.

M√°s bien, L√≥pez Obrador les dijo que se buscar√° recuperar el dinero que se quit√≥ a las universidades p√ļblicas para mejorar con ello su oferta y calidad educativa.

El representante de la máxima casa de estudios en Michoacán extendió que también hubo el compromiso para el rescate de la educación superior mediante el uso de los recursos excedentes que se obtienen por medio de la explotación del petróleo.

Subray√≥ que las 191 universidades p√ļblicas y particulares que se reunieron con el pr√≥ximo presidente de la Rep√ļblica, solicitaron que se recuperen los presupuestos dignos que se ten√≠an antes de los recortes, mientras que L√≥pez Obrador asegur√≥ que en 2019 no habr√° disminuci√≥n del recurso.