Municipios

Festejan la Asunción de María en Pátzcuaro
Armando Martínez Miércoles 15 de Agosto de 2018
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- Este 15 de agosto se llevó a cabo la festividad de la Asunción de María, por lo que en la basílica de la Salud de esta ciudad, hubo eventos religiosos, los cuales iniciaron desde el pasado 1 de agosto, con la celebración del quincenario.

Se celebró la tradicional eucaristía
Se celebró la tradicional eucaristía
(Foto: Armando Martínez)

Cientos de fieles católicos se dieron cita a la catedral patzcuarense, desde temprana hora del miércoles, para cantar las mañanitas a la Patrona de Pátzcuaro y a la vez, Patrona de la Arquidiócesis de Morelia. Después de las mañanitas, se entonó como ya ha sido una costumbre, la melodía titulada “Hay unos Ojos”, la cual hace estremecer a los presentes.

Posteriormente, se llevó a cabo una serie de misas, en la que se incluyó una en el dialecto purépecha, especial para los habitantes de la Ribera del Lago de Pátzcuaro y para recordar que fueron los antiguos indígenas quienes en el siglo XVI y bajo la supervisión del Oidor y benefactor Vasco de Quiroga, elaboraron la imagen de la Virgen María, la cual a la fecha se encuentra en el camarín ubicado atrás del altar mayor de la Basílica que lleva el nombre de la Patrona de la Arquidiócesis.

Al medio día se celebró la misa de función, con la presencia de varios sacerdotes y el abad de la Basílica, donde el pueblo católico refrendó su amor por la Virgen de la Salud de los Enfermos, la cual es visitada por miles de creyentes a lo largo del año. Por la tarde, después del Santo Rosario, y una misa, la imagen de la Virgen fue bajada de su lugar de honor, para encabezar una procesión por el interior de la iglesia, donde como siempre, el recinto resulta insuficiente para dar cabida a los cientos de personas que acuden a la procesión. Los festejos concluyen con la quema de fuegos artificiales y quema de fuegos artificiales.