Sociedad

Se reanuda convocatoria para Registro Estatal de Investigadores
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 15 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Reanudada luego de tres años este mes ha sido abierta la convocatoria para el Registro Estatal de Investigadores Michoacanos (REIM).

Entre sus objetivos está el contar con un censo actualizado de quienes desde los ámbitos educativos pero también de las instituciones públicas y la iniciativa privada llevan a cabo trabajos relacionados con la ciencia y la tecnología.

De acuerdo a datos anteriores existen 299 personas dedicadas a estos temas y formando parte del REIM quienes laboran en aproximadamente 19 instituciones educativas.

La finalidad es ampliar el registro y tener la posibilidad de llegar a un número mayor.

De tal modo fue dado a conocer por el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa.

"Esto nos va a permitir por un lado tener actualizado el padrón de investigadores michoacanos y saber cuántos de estos están en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)" dijo, aunque aclaró que esto último no es obligatorio para los postulantes.

Convotaroia
Convotaroia
(Foto: Especial)

La convocatoria mencionada cierra la recepción de solicitudes este 14 de septiembre. Montañez Espinosa detalló que son varios los requisitos que tienen que cubrirse para esta primera etapa.

Principalmente ser investigador activo ya sea en alguna dependencia, institución de forma privada o incluso independientemente , pero en todos los casos previa presentación de los documentos pertinentes para comprobar su actividad.


Abundó al decir que los postulantes deben haber trabajado por lo menos durante los últimos tres años en algún proyecto o acción concreta.

De la misma forma haber prestado servicios en la investigación, el desarrollo tecnológico o la innovación en una jornada laboral de por lo menos 20 horas a la semana.

Cabe señalar que podrán participar quienes estuvieron radicando fuera de Michoacán realizando estudios de posgrado, siempre y cuando demuestren que conservan su adscripción en una institución del territorio estatal.

Como parte de los beneficios de quienes en determinado momento sean aceptados por un Comité Dictaminador para ser parte del padrón de investigadores, está el de facilitarles la colaboración para el desarrollo de investigaciones individuales, interdisciplinarias e interinstitucionales, así como impulsar la vinculación del Gobierno del Estado con los diversos sectores de la sociedad.

Eso entre otras actividades y programas coordinados por el ICTI en las que serán considerados en primer lugar los investigadores registrados.

Como ejemplo puso el Premio Estatal de Ciencia e Investigación "porque hoy va a ser un requisito para poder ser acreedor al premio formar parte del registro Estatal de investigadores".

Abundando al respecto el funcionario dijo que formar parte del padrón de la entidad podría significar sumar puntos para hacer lo propio en el SNI.

El detalle de las bases como la plataforma de registro se encuentran en línea en la dirección www.icti.mx/infocyt y el proceso de inscripción comprende el llenado de un formato que incluye generación de un usuario y contraseña.

El Sistema generará una constancia de pre-registro que se enviará al solicitante vía correo electrónico, sin la cual no será válida la solicitud.

En la plataforma se explican también las principales actividades a evaluar, mientras que la selección de aspirantes estará a cargo de un Comité de Especialistas integrado conforme a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán.

Los resultados se publicarán a partir del 28 de septiembre próximo y el registro tendrá una vigencia de tres años, luego de lo cual deberán llevar a cabo nuevamente el proceso hoy anunciado, aunque hay que decir que cada año tendrán asimismo que actualizar la información proporcionada.

Finalmente específico que algunos de los aspectos a evaluar serán las diversas actividades que los postulantes hayan realizado particularmente desde el 2016 en la innovación tecnológica y científica.

También se tomarán en cuenta los estudios de posgrado y las aportaciones en cuanto a la divulgación de los temas mencionados.