Sociedad

Conjuntar ideas y propuestas para mejorar ciencia y tecnología: Montañéz Espinosa
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 15 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El miércoles de la próxima semana, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión en la Ciudad de México con diversos integrantes del sector académico relacionado con la ciencia y la investigación para revisar los temas que conciernen a dicho ámbito.

En cuanto a Michoacán, ello fue informado por el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI), José Luis Montañez Espinosa en rueda de prensa celebrada este quince de agosto.

Agregó que en los días que vienen se integrará un equipo de trabajo a nivel Federal con todas las entidades y con el objetivo de conjuntar ideas y propuestas rumbo a la conformación de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

Ésta será entregada al mandatario entrante el 22 de agosto en la reunión que se sostendrá en el Palacio de Minería de la capital del país.

El Estado gobernado por Silvano Aureoles Conejo participará con aportaciones de lo que se considera debe hacerse en el importante terreno del conocimiento científico y tecnológico.

"Lo que vamos a plantear es la federalización del gasto" informó Montañez Espinosa ya que al día de hoy los recursos llegan al ramo 38, distribuyéndose al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) "y nos da a los Estados lo que quiere".

Ciencia y Tecnología
Ciencia y Tecnología
(Foto: Especial)

Por ello se buscará que estas finanzas lleguen de manera directa a cada entidad federativa sin ese filtro.

En otro de los puntos importantes que se pondrán a consideración de académicos y funcionarios está el del incremento del presupuesto destinado al conocimiento científico y la tecnología.

Y es que en el país, comentó el director del ICTI, únicamente el 0.6 del Producto Interno Bruto (PIB) se le dedica al rubro mencionado, mientras que en el caso de Michoacán se destina el 0.4

De acuerdo a la ley vigente este porcentaje debería ser por lo menos del uno por ciento, afirmó Montañez Espinosa.

El funcionario detalló que de tales proporciones poco más del 50 por ciento llegan del gobierno federal, cerca del 32 por ciento de la iniciativa privada y el resto, es destinado por parte de cada una de las entidades.

Estos y otros números al respecto como el número de investigadores con doctorado son duplicados en relación a la nación mexicana en lugares como los Estados Unidos de Norteamérica y triplicados en países de Europa y Asia.

Según estadísticas registradas, en países cercanos como Brasil la inversión es del 1.19 por ciento, en China del 3 por ciento y en Estados Unidos, de hasta el 6 por ciento.

En otros números dados por el director del ICTI, en Michoacán existen alrededor de 700 profesionistas con doctorado, ubicando a la entidad en el lugar número 10 en relación a los demás Estados.

"Hoy el gran reto es seguir invirtiendo en ciencia y tecnología, no sólo desde el gobierno sino cómo lo hacen los países desarrollados. Por ejemplo hoy Corea, Noruega, China y Japón son los países que más invierten en relación a su PIB pero porque su mayor presupuesto proviene de la iniciativa privada en un 80 por ciento".