Municipios

Padres de los jóvenes desaparecidos en San Juan Nuevo piden apoyo de los ciudadanos
Grecia Ponce Miércoles 15 de Agosto de 2018
A- A A+

San Juan Nuevo, Michoacán.- El apoyo de los habitantes de San Juan Nuevo pidieron los padres de los jóvenes desaparecidos desde el pasado 25 de julio, durante una asamblea pública celebrada afuera de la Presidencia Municipal.

Los progenitores, quienes esperaban las noticias que el presidente municipal, Gabriel Anducho Campoverde les iba a traer, luego de haber viajado a Morelia, no las recibieron, ya que al edil no le ofrecieron ninguna novedad, por lo que anunciaron que continuarán en poder de la Presidencia Municipal; pero indicaron que no cerrarán los accesos a esta ciudad, ni bloquearán la carretera.

Piden apoyo padres de los jóvenes desaparecidos apoyo de los ciudadanos
Piden apoyo padres de los jóvenes desaparecidos apoyo de los ciudadanos
(Foto: Grecia Ponce)

Por su parte, el edil ya en entrevista, indicó que no se le ha dado continuidad al proceso de entrega-recepción, aunque ya se formó la comisión correspondiente. Expuso que en estos momentos la prioridad es la localización de los muchachos, cuyas familias los reclaman y que desaparecieron desde el pasado miércoles 25 de julio. Como se informó, desde los primeros minutos del lunes, quedó libre la carretera a San Juan Nuevo; pero sigue tomada la Presidencia Municipal.

Ayer martes se cumplieron 20 días de la desaparición de los tres jóvenes, cuyo regreso demandan los sanjuanenses. Debido al cierre, de la carretera comenzó a dejarse sentir el desabasto de gasolina y de productos en las tiendas de la localidad. Los comerciantes que están instalados en la plaza, los que están en los portales y todos aquellos que dependen del turismo se vieron severamente afectados con el cierre total de los accesos a San Juan, decretado desde el pasado miércoles 8 de agosto.

Tres días de la desaparición de Francisco Tziricuri Campoverde, Francisco Javier Luna Esquivel, de San Juan Nuevo y Luis Bernabé Escobedo, sus familiares presentaron su denuncia el 28 de julio y ese día ciudadanos integrados en lo que se conoce como el Consejo de Seguridad o lumbreros (personas organizadas de los seis barrios, que se distribuyen en fogatas para auto defenderse de la delincuencia común), en apoyo a los progenitores de los jóvenes determinaron cerrar la carretera y no permitir el acceso a nadie ajeno a esta población.
Luego las entradas a la cabecera municipal quedaron libres, pero volvieron a bloquearse el pasado miércoles 8 de agosto y sólo se dejaba entrar a pie a los turistas que en medio de la situación se animaban a ir a visitar el templo del señor de Los Milagros.

Ahora los manifestantes acordaron que la toma de la presidencia, será por tiempo indefinido.