Política

Entrega IEM constancias a regidores de Tagamandapio y M√ļgica
Gabriel Envila Fischer Martes 14 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- En sesi√≥n ordinaria del Instituto Electoral de Michoac√°n realizada este martes, fueron entregadas las constancias de mayor√≠a de los regidores que resultaron electos, v√≠a representaci√≥n proporcional, el 1 de julio, en los municipios de M√ļgica y Tangamandapio, pese a la renuncia de sus candidatos a presidentes municipales a pocas horas de que se realizara la elecci√≥n.

El 27 de junio, 3 d√≠as antes de la jornada electoral, Hugo Wulfrano Andrade L√≥pez, candidato de la coalici√≥n parcial, Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos del Trabajo y Morena, renunci√≥ a la candidatura, argumentando ‚Äúmotivos personales‚ÄĚ que el dirigente petista Reginaldo Sandoval Flores tradujo en su momento como presiones bajo amenaza.

Al quedar sin cabeza la planilla y no estando contemplada dicha circunstancia en la ley electoral estatal vigente, durante la asignación de regidurías por la vía plurinominal, el IEM invalidó los votos obtenido por la planilla PT-Morena que pese a la renuncia del candidato a alcalde fueron otorgados por los votantes el día de la elección.

La acción del IEM fue corregida por el Tribunal Electoral del Estado, en su sentencia emitida el 27 de julio dentro del juicio de protección a los derechos político electorales del ciudadano, promovido por los afectados, bajo el argumento de salvaguardar los derechos tanto de los integrantes de la planilla que fueron ajenos a la decisión del candidato, como de los ciudadanos que votaron por la planilla legalmente registrada.

Sesión del IEM
Sesión del IEM
(Foto: Archivo)

El 18 de junio, Miguel Amezcua Manzo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tangamandapio, sobrevivió a un ataque armado que fue notificado al IEM vía el presidente estatal del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, solicitando la activación inmediata del protocolo de seguridad para el entonces candidato.

El día de la elección la planilla que encabezó el priista había quedado sin representación, aunque fue poca la información que se difundió sobre su declinación, que no incluyó a la planilla registrada junto al candidato a alcalde.

Bajo el mismo argumento, el TEEM resolvió la reasignación de las regidurías incluyendo las legítimamente ganadas por el PRI el día de la votación. Argumento que en su momento, expresó el representante del PRI ante el IEM cuando el órgano electoral repartió las regidurías que por la vía de representación proporcional (plurinominales).

De acuerdo con el proyecto validado por el Consejo general del IEM, el representante del PRI, pidió tomar como antecedente lo ocurrido en la pasada elección, ya que la ley no contempla dar certeza al destino de una planilla que pueda quedar sin candidato a alcalde si este bajo razones personales y no de grupo decide declinar su postulación.

Observadores de fiscalización sin rendir cuentas



Durante la sesión de este martes, el Consejo general del IIEM aprobó ampliar el plazo para que los encargados (Consejo Coordinador Empresarial y Desarrollo Humanístico Integral A.C.) de observar que los gastos realizados por los candidatos, no rebasaran los topes establecidos por la ley, clarifiquen también los ingresos y gastos realizados durante el ejercicio.

El consejero Humberto Urquiza indicó que el 12 de abril el IEM solicitó información al Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán para conocer quiénes y cómo realizarían el ejercicio, anta la nula información que hasta esa fecha habría comunicado la delegación que encabeza David Alejandro Arroyo Delgado, delegado del INE en la entidad.

La solicitud para ampliar el plazo por 30 d√≠as m√°s de lo establecido en el reglamento, fue acompa√Īada del se√Īalamiento de la falta de coordinaci√≥n que existe entre ambos organismos para conocer los protocolos y acciones relativas a la fiscalizaci√≥n en el gasto de las campa√Īas.