Economía

Apoyarán a micro y pequeñas empresas para que adquieran tecnología
Erandi Torres Martínez Martes 14 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) anunciaron la convocatoria de estímulos económicos que, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) buscan impulsar a las micros, pequeñas y medianas en el estado, así lo reveló Yunuén Mejía Béjar, directora de Impulso a Mipymes de Sedeco.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal comentó que la convocatoria abrió el pasado 6 de agosto y cerrará el 21 de septiembre. Atenderá dos modalidades, una enfocada a las micro, pequeñas y medianas empresas y a los proyectos enfocados a la innovación tecnológica, con lo cual pretenden proteger a los comercios más pequeños que en otras convocatorias se han visto opacados por las empresas de mayor tamaño.

Ciencia y Tecnología
Ciencia y Tecnología
(Foto: Cuartoscuro)

Resaltó que para este año pretenden mejorar la bolsa económica, misma que en el 2017 fue de 110 millones de pesos “que es una suma interesante destinada a la innovación y desarrollo tecnológico del estado” y en la que participan con una aportación tripartita entre federación, estado y empresas.

Mejía Béjar indicó que algunas empresas ya comenzaron el proceso de concurso dentro de la convocatoria por lo que el próximo 22 de agosto tendrán el primer acercamiento de capacitación con el subcomité de estatal para la convocatoria 2019 del Programa de Estímulos para Innovación (PEI).
“El dinero que se destina a estas empresas, son para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación, los cuales ayudan al crecimiento de las instituciones y potencializan su comercialización”, dijo y recordó que para este año 23 empresas resultaron beneficiadas.

Ante esto, el titular del ICTI, José Luis Montañez Espinosa, recordó que las capacitaciones para la convocatoria de este 2018 tendrán lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) el próximo jueves 16 de agosto. Las actividades son gratuitas, recordó.

En este curso, tanto el ICTI como el Conacyt, brindarán las herramientas necesarias para evitar omisiones o fallas que puedan implicar el retorno de los subsidios entregados a las empresas para la investigación y el desarrollo, así como prevenir sanciones de carácter administrativo o de otro tipo, por tratarse de fondos públicos federales. Por lo que buscarán que más empresas se beneficien y logren mejorar sus actividades de desarrollo tecnológico y científico.

Es de recordar que el Programa de Estímulos para Innovación favorece a las empresas con la entrega de subsidios para incidir en la obtención de los desarrollos tecnológicos; la vinculación del sector académico con el empresarial; el acceso a recursos para mejorar el equipamiento e infraestructura y el otorgamiento de estímulos o becas a los estudiantes participantes en los proyectos.