Municipios

Abierto, paso vehicular a San Juan Nuevo; sigue la toma de la presidencia
Grecia Ponce Lunes 13 de Agosto de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Desde la medianoche del domingo, se abrió el paso vehicular a San Juan Nuevo y por ende hacia Tancítaro por vía directa.

Prosiguió la toma de la Presidencia Municipal; pero ya para el medio día de este lunes se restableció el abasto de gasolina, productos y gas doméstico. La vida de la cabecera municipal, en donde el turismo es uno de los pilares de la economía, comenzó a restablecerse, casi normalmente.

Sin embargo, aún no se sabe nada sobre el paradero de Francisco Tziricuri Campoverde, Francisco Javier Luna Esquivel, de San Juan Nuevo y Luis Bernabé Escobedo, quienes están desaparecidos desde el pasado miércoles 25 de julio y los que estaban apoyando a los padres de los jóvenes, aseveraban que mantendrían el bloqueo carretero hasta encontrar respuesta a su demanda.

 Desde la medianoche del domingo, se abrió el paso vehicular a San Juan Nuevo
Desde la medianoche del domingo, se abrió el paso vehicular a San Juan Nuevo
(Foto: Grecia Ponce)

Los progenitores y pobladores insistían en que estos muchachos son trabajadores, conocidos por sus paisanos desde niños y pedían que no se les criminalizara, pues ese argumento se utilizaba para justificar su desaparición.

Desde el primer bloqueo, el del 28 de julio, el cual duró sólo 24 horas, la Fiscalía Regional exhortó a los manifestantes a no cerrar la carretera, según informaron los habitantes y desde ahí y hasta el pasado viernes 10 se les continuaba diciendo que lo mejor sería dejar de obstruir la libre circulación, ya que ellos mismos se estaban perjudicando.

Pero la gente seguía firme y argumentaba que dejarían libre el paso hasta que los jóvenes, ausentes ya desde hace tres semanas, fueran devueltos a sus familias.

No obstante se notaron las repercusiones del cierre en la cabecera municipal, en donde se comenzó a agotar la gasolina, las tiendas dejaron de surtirse y los comerciantes se quedaron sin ventas.