Educación

Solicitan apertura de sistema educativo en comunidades rurales
Ernesto Hern√°ndez Doblas Lunes 13 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia Michoacán.- En afán de llegar a la firma de acuerdos que destraben el conflicto en el subsistema de Telebachillerato Michoacán, este lunes autoridades educativas y del gobierno estatal volverán a reunirse el día de hoy. Por lo que las oficinas administrativas se mantienen tomadas.

Es así como lo dieron a conocer mediante un encuentro con medios de comunicación quienes encabezan la inconformidad. Aseguran que hacen falta muchos servicios educativos de nivel medio superior en aproximadamente 15 comunidades indígenas de la entidad.

Parte de lo que será analizado conjuntamente en la reunión de este lunes 13 de agosto, será el estudio que realizaron sobre la factibilidad de extender los servicios de Telebachillerato Michoacán, lo que además de ser necesario de acuerdo a sus palabras, significaría un gasto mayor a los cuatro millones de pesos anuales.

Es por dicha cifra que consideran que no puede aducirse falta de recursos para la necesidad manifestada, porque además sólo en pláticas que han sostenido con diputados de todas las expresiones políticas, habría la disposición de brindar el apoyo presupuestario suficiente.

Pedro Hernández Paz, originario de Santa María Urapicho quien es presidente de la Asociación de Trabajadores del Telebachillerato en Michoacán, comentó que los reclamos y acciones emprendidas desde hace más de 35 días, forman parte de un Movimiento por la Educación del Pueblo al cual se han adherido varias organizaciones entre las que se encuentra el Movimiento Indígena Nacional (MIN) región Zacapu.

‚Äú¬ŅQu√© estamos nosotros solicitando fundamentalmente? La apertura del sistema educativo en comunidades que lo demandan. Se ha confundido el t√©rmino cuando se dice que solicitamos abrir escuelas; estamos diciendo que queremos que se abra el servicio, no estamos pidiendo un edificio como tal ni una plantilla de maestros sino la atenci√≥n del Telebachillerato‚ÄĚ.

De tal modo que previendo la visita de las autoridades respectivas a las comunidades para las que se hace la solicitud, este lunes los inconformes extender√°n de manera anticipada un documento mostrando los argumentos que sustentan sus dichos.

Respondiendo a varias de las cr√≠ticas que en la semana anterior fueron vertidas por asalariados y autoridades del subsitema en conflicto en el sentido de que los quejosos no ten√≠an ninguna relaci√≥n laboral con √©ste ni conocimiento del tema, Hern√°ndez Paz afirm√≥ que √©l junto con otros compa√Īeros fueron los dise√Īadores del Programa de Ampliaci√≥n de la Cobertura Educativa en Telebachillerato Michoac√°n.

‚ÄúSi alguien conoce el tema de c√≥mo abrir una escuela en modo de extensi√≥n es un servidor: fui el dise√Īador desde el √°rea de planeaci√≥n; y le decimos a la directora (Cristina Salceda Pimentel) y a los que nos cuestionen porqu√© las escuelas, porque las fundamentamos de dos formas: hay una normatividad y una raz√≥n social‚ÄĚ.