Municipios

Realizan gestiones para nombrar a Fernando Ramos Marín ‘Hijo Predilecto de Tacámbaro’
Rogelio Rico Domingo 12 de Agosto de 2018
A- A A+

Tacámbaro, Michoacán.- Se realizan las gestiones correspondientes para que el músico y compositor Fernando Ramos Arellano sea declarado "Hijo Predilecto de Tacámbaro", así lo informó Fernando Ramos Marín al participar en el concierto homenaje en honor a su padre, que fue presidido por los pianistas Heriberto Cruz Cornejo y Nereo del Río Rivera, acompañados por el Tenor Antonio Moreno Zúñiga.

Tras realizar una breve semblanza, Fernando Ramos Marín dijo que existen más de 45 composiciones de distintos géneros de su padre quien nació en Tacámbaro el 30 de mayo de 1903, las cuales siempre fueron dedicadas a alguien, "todas sus composiciones tienen dedicatoria, siempre encontraba un motivo para hacer una composición", comentó.

Resaltó que Fernando Ramos Arellano desde los ocho años, tuvo el gusto por la música, siendo parte del coro de la iglesia parroquial de Tacámbaro, recibiendo de Ignacio Quintero las primeras clases de sorfeo.

Se le rindió un segundo homenaje al músico Fernando Ramos Arellano
Se le rindió un segundo homenaje al músico Fernando Ramos Arellano
(Foto: Rogelio Rico)

Recibió apoyo del párroco de La Huacana, José María Cuevas, siendo nombrado encargado del coro y de la parroquia; nombramiento que posteriormente también obtuvo en Tacámbaro.

Tras contraer nupcias con Rosa Marín Botello, originaria de La Huacana, emigra a la Ciudad de México buscando nuevos horizontes, instalándose en Tacubaya. Amenizó en bares y restaurantes como pianista para generar el sustento de la familia.

En 1927 ingresó al Conservatorio de Música en donde culmina sus estudios con las enseñanzas de Manuel María Ponce, tomando a partir de ese momento la misión de enseñar tras impartir la materia de Cultura Musical en varias escuelas, entre ellas el Colegio Salesiano, Instituto Patria, Benjamín Franklin y Fray Juan de Zumaraga.

Durante el concierto, Heriberto Cruz Cornejo, Nereo del Río Rivera y el Tenor Antonio Moreno Zúñiga, interpretaron varias melodías compuestas por Fernando Ramos Arellano, entre ellas: "Arroyito" que fue dedicada a Tacámbaro, "Copito de nieve", "Brisas juveniles", "El Naranjero", "Canción del día más luminoso", "Amor sublime", "Rondinela" y Fantasía"; complementado con composiciones de otros autores como "Así", "Besos robados", "Insomnio", "Espera", "Jurame", "Intermezzo", "Hymm to Freedom Jazz" y sin faltar "Adiós mariquita linda" de Marcos Augusto Jiménez.

Además de Fernando Ramos Marín, también estuvieron presentes sus hermanas Rosa María, Magda, Ceci y Luz María, así como nietos y bisnietos, quienes develaron una placa que será colocada en el aula de música de la Casa de la Cultura y agradecieron a las autoridades por el evento que congregó a personas de Tacámbaro y procedentes de varias partes del país.

Es importante mencionar que es el segundo homenaje que se realiza al músico Fernando Ramos Arellano, quien falleció en Cuernavaca Morelos en 1983, ya que el primero se realizó en febrero de 2014.