Escenarios

A 119 años del nacimiento del padre del suspenso, Alfred Hitchcock
Ernesto Hernández Doblas Domingo 12 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El suspenso en el cine tiene nombre y amo: Alfred Joseph Hitchcock, quien llevó a la pantalla grande y chica historias que mantuvieron en el filo de la mirada y la butaca a los espectadores.

Nacido en Londres un 13 de agosto de 1899 fue un director de cine y productor británico de nacimiento luego nacionalizado estadounidense.

Es de apuntar que en su país de origen llevó a cabo algunas producciones, todas enmarcadas en el cine mudo y por encargo, siendo en los Estados Unidos de Norteamérica el sitio en realidad de su éxito.

Nacido en Londres un 13 de agosto de 1899 fue un director de cine y productor
Nacido en Londres un 13 de agosto de 1899 fue un director de cine y productor
(Foto: Especial)

Varias fueron sus contribuciones tanto formales como estéticas, entre las que se encuentra un puntual manejo y proyección de la psicología de los personajes hasta adentrarse en los laberintos del inconsciente.

Esto tiene un ejemplo claro en Psicosis, filme que sin duda está ya inscrito en el imaginario popular, al retratar las relaciones tormentosas entre una madre y su hijo.

Muy especialmente ha quedado en la retina de los cinéfilos la secuencia del asesinato en el baño, la que ha sido repetida, parodiada y mencionada en múltiples espacios de la cultura popular.

De acuerdo a los críticos de cine, otro de los aciertos de Alfredo Hitchcock fue su manejo de la cámara, invitando con especial intensidad al espectador a sentirse parte de sus movimientos.

Algunos de los principales temas que gustó en manejar son la violencia y el crimen a los que también estuvieron ligados la sexualidad y amplias connotaciones psicológicas no sólo en los personajes sino incluso en los mismos escenarios como puede verse en Los pájaros.

Entre varios de quienes han estudiado su producción cinematográfica, el filósofo esloveno Slajov Zizek es quien con mayor profundidad ha desarrollado desde el psicoanálisis lacaniano una revisión de ésta.

En The Pervert’s Guide to Cinema, un documental dirigido por Sophie Finnes y presentado por el propio Zizek, el filósofo anuncia que el cine es el último arte perverso, puesto que no le da al espectador lo que desea, sino que le dice cómo desear.

A lo largo de 60 años aproximadamente, el creador nacido en Inglaterra dirigió más de 50 películas.

La ventana indiscreta y Vértigo son dos de las obras maestras que se suman a su trayectoria; en ambas profundiza en los móviles interiores que llevan al ser humano a cometer actos considerados inmorales o ilícitos, pero que más allá de dichos calificativos constituyen parte del mapa de lo que lo habita.

Más de 50 ocasiones estuvo nominado al galardón del Oscar sin embargo únicamente lo recibió una vez de manera honorífica en 1968.

Algunas de las particularidades de quien ha sido calificado como genio, está su gusto por tener breves apariciones en la mayor parte de sus cintas.

Además, para la película Spellbound, Hitchcock tenía planeadas ciertas escenas con toques psicoanalíticos y hasta oníricos, por lo que llegó a la conclusión de que el ideal para un montaje de ese estilo no era otro que Salvador Dalí por lo que contactó al pintor en 1945 para la creación de toda la escenografía.

Las zonas oscuras también formaron parte del ser y hacer del director, ya que tenía un trato difícil y violento para con sus actores sin que sus actrices se salvaran de ello.

Alguna vez dijo al respecto: "Nunca he dicho que los actores sean ganado. Dije que habían que tratarlos como ganado".