Municipios

Rinden homenaje a Rius en Zamora
Ernesto López Servín Viernes 10 de Agosto de 2018
A- A A+

Zamora, Michoacán.- En la casa de la Cultura del Valle de Zamora, se realizó el homenaje al caricaturista Rius en su primer aniversario luctuoso con la participación del Colegio de Michoacán, con conferencias de prensa, audiovisual y exposición física de sus obras.

Se inició el ciclo con la conferencia que durará toda la semana y que comenzó con “Rius el Chamuco”, exposición del investigador Álvaro Ochoa Serrano, del Colegio de Michoacán (Colmich), en la cual recalca el continuo ateísmo de Rius, esto a pesar de que Fernando del Río, fue un seminarista de la religión católica, corriente que propago en las nuevas generaciones, como un despertar ideológico.

Para Álvaro Ochoa, Rius es un pionero de los críticos de política nacional
Para Álvaro Ochoa, Rius es un pionero de los críticos de política nacional
(Foto: Ernesto López Servín)

Para Álvaro Ochoa, Rius es un pionero de los críticos de política nacional al tocar tabús como el presidencialismo, el PRI, el gobierno, religión, corrupción en instituciones públicas, en temas como vegetar ismo, ideologías políticas, entre otros tópicos, nuevas para el período de la segunda mitad del siglo XX.

Para el investigador del Colmich, la inserción de fotografías de la época, con caricaturas de personajes políticos y de diverso temas, así como recursos como las onomatopeyas para explicar los diálogos de los principales protagonistas de la época fueron innovadores en su momento.

La secuencia de escribir los Supermachos, los Agachados y las siguientes publicaciones bibliográficas de heterogéneos tópicos, hicieron a Rius un autor versátil que abarco la mayoría de los temas de este siglo.

Pero sobre todo Álvaro Serrano remarco de la importancia de este zamorano para la cultura del país y de las nuevas generaciones, y de los cambios políticos democráticos, gracias a su bien fundamentada critica, basada en su tenacidad de ser autodidacta.