País

En “pleno respeto a la división de poderes”, encuentro con AMLO, señala la SCJN
Redacción Viernes 10 de Agosto de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió por dos horas con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sin que ninguna de las partes ofreciera información, aunque el tabasqueño convocó a los medios a asistir a una conferencia por la tarde en su casa de transición.

De acuerdo con proceso.com.mx, sólo en su cuenta de Twiter, la Corte publicó un video y fotografías del encuentro con el presidente electo que acompañó con escuetos mensajes en los que refirió que el encuentro se dio en “pleno respeto a la división de poderes” y “en el marco de un diálogo permanente con respeto a la independencia judicial”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reunió con los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reunió con los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
(Foto: Cuartoscuro)

Los periodistas que habían sido convocados para un mensaje al término de la reunión, fueron concentrados en el vestíbulo principal del máximo tribunal, donde se montó un escenario con dos micrófonos que serían utilizados por el próximo titular del Ejecutivo y el presidente de la SCJN.

López Obrador llegó a la Corte minutos antes de las nueve de la mañana, en el auto Jetta blanco con el que se desplaza, para desayunar con los once ministros de la Corte, a quienes ha cuestionado por los altos sueldos y prestaciones que perciben.

De acuerdo con el presupuesto 2018, los ministros ganan al mes 651 mil pesos, seis veces más de lo que el próximo presidente de la República anunció como su ingreso a partir del 1 de diciembre próximo.

Apenas López Obrador anunció su ingreso, el presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, dijo que el ingreso de los jueces debe garantizar la autonomía de sus decisiones.

Luego, anunció una reducción en el gasto del Poder Judicial para el próximo año, pero nada mencionó sobre la reducción de los ingresos de los altos funcionarios del Poder Judicial.

Otro de los temas pendientes en la relación de los dos poderes es una posible reforma al Poder Judicial y a la propia Suprema Corte, que podría estar a cargo de la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, anunciada por López Obrador como próxima secretaria de Gobernación.

Sánchez Cordero y Julio Scherer Ibarra, anunciado como consejero jurídico de la Presidencia en el próximo gobierno, acompañaron a López Obrador al encuentro con los ministros.