Política

Seleccionan a integrantes del 6¬į Parlamento Juvenil
>>Derechos humanos, comunidades indígenas y medio ambiente, temas más destacados entre los jóvenes participantes
Redacción Viernes 10 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- El Jurado Calificador del 6¬į Parlamento Juvenil dio a conocer los cuarenta j√≥venes seleccionados que ser√°n parte de dicho ejercicio de participaci√≥n ciudadana que se llevar√° a cabo los d√≠as 30 y 31 de agosto, quienes se distinguieron por su creatividad, originalidad y aportaci√≥n con sus trabajos en temas como los derechos humanos, comunidades ind√≠genas, artesanos, protecci√≥n del medio ambiente, entre otros temas importantes del estado.

En este sentido, el diputado Enrique Zepeda Ontiveros, presidente del Comit√© Organizador del 6¬į Parlamento Juvenil de Michoac√°n, reconoci√≥ el trabajo del Jurado Calificar del 6¬į Parlamento Juvenil, adem√°s de celebrar la participaci√≥n de los j√≥venes que se registraron, por su inter√©s en ser parte de la tem√°tica del estado, en convertirse en los canales en los asuntos que acontecen en Michoac√°n.

La diputada Belinda Iturbide, Presidente del Jurado Calificador, informó que se revisó de manera ardua y responsable los 156 trabajos, de los cuales la calificación más alta fue de 10 en las dos categorías, en el caso de iniciativa la más baja fue de 8.80, y en la categoría de proyecto social, el más bajo fue de 9.40. Dejando en cada categoría 5 de reserva por si hubiera alguna vacante.

De los 156 registros, con una participación de 88 hombres y 68 mujeres,  98 fueron por la categoría de iniciativa
De los 156 registros, con una participación de 88 hombres y 68 mujeres, 98 fueron por la categoría de iniciativa
(Foto: Especial)

En representación del Jurado Calificador, Juan José Moreno Cisneros, Vocal de Capacitación del IEM, informó que el escrutinio se realizó apegado al reglamento y a la convocatoria, en donde destacaron iniciativas con temas como las dificultades que se tienen para ingresar a las instituciones de nivel medio superior en educación; una Iniciativa de Ley que crea derechos particulares en las comunidades indígenas, iniciativas que proponen crear micro industrias y actividades artesanales, así como la creación de espacios para ventas de sus productos. Reformas a la Ley de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Michoacán, para aumentar la protección y sostenibilidad de los mantos acuíferos.

Respecto a los proyectos sociales, destacan la producción de biofertilizantes de bajo costo y con insumos para los productores del estado; un ecorecolector, en el que se propone un estudio social ambiental para incluir en el desarrollo sustentable de las ciudades; artesanos unidos por la educación, y con ello crear una marca de asociación e impulsar el trabajo de los artesanos michoacanos.

Dieron a conocer que de los 156 registros, con una participaci√≥n de 88 hombres y 68 mujeres, 98 fueron por la categor√≠a de iniciativa, de los cuales fueron seleccionados 24 iniciativas, bajo los siguientes seud√≥nimos: Joven Talentoso HH, Moana, Legislador Mexicano, los tres con calificaci√≥n de 10; Ciudadano XXI (9.95), NUEN (9.90), Mandala (9.80), Malala (9.80), C. Ate (9.70), Xana (9.70), Minerva (9.50), La Nena (9.50), Lagerta (9.50), Mexicana Contra la Corrupci√≥n (9.40), Pinturillas (9.40), Francisco I. Madero (9.30), G√ľero (9.30), Moreliano 2018 (9.30), El abogado del Futuro (9.10), La Corregidora (9.10), Legally Curly (9.06), Jurisprudencia Michoac√°n (9.00), Tyrion (8.95), Solecito (8.95), Hendrick Hitchens (8.80).

Por la categoría de proyecto social se registraron 58 jóvenes, y se seleccionaron 16 con los seudónimos: El científico, Veracito Liberta, El Maquio Michoacano, Uricheri Uapasi, Dany, Lud-rsm, todos ellos con calificación de 10; Fco. Javier M.B. (9.90), López Salas Anna Claudia (9.80), Jbells (9.70), Arq. Luis Barragán (9.60), Peter Zafar (9.60), El Ciudadano Activo (9.50), Reyna (9.50), Artemisa (9.50), Julius Licurgo (9.40) y Estefi (9.30).

Reservas de la categoría Iniciativa: Uápjananá Echéri (8.75), Legisladora Mujer Joven (8.70), AVE (8.70), Parlamentario (8.50), Parlamentario Michoacano (8.50). Reservas por la categoría proyecto social: PAMA (9.10), Sergio el Bailador (9.00), Hipatia (8.95), Dulcinea del Toboso (8.90).

Estuvieron presentes, la diputada Cecilia Lazo de la Vega, integrante del Comit√© Organizador; Ram√≥n Hern√°ndez, Presidente del Instituto Electoral de Michoac√°n; Francisco Castelazo, director general del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativo del Congreso, ambos integrantes del Comit√©; as√≠ como los integrantes del Jurado Calificador, Juan Jos√© Moreno Cisneros, vocal de capacitaci√≥n del IEM; Milton Valladares, Director de Vinculaci√≥n del Instituto de la Juventud Michoacana; Rodrigo Pardo, en representaci√≥n de la UMSNH; y Andr√©s M√©ndez, en representaci√≥n de la Universidad Nova Espa√Īa.