Escenarios

Entre la absoluta liberación de su imaginario personal, Fernando Arrabal cumple 86 años
Ernesto Hernández Doblas Viernes 10 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Locura y juego además de una punzante incorrección política forman parte de las características principales del creador español Fernando Arrabal Terán.

Este sábado celebrará su cumpleaños número 86 precedido de una importante trayectoria más que iconoclasta, en los ámbitos de la literatura, el cine, el teatro y el performance, por mencionar algunas de las disciplinas en donde ha ejercido su derecho a la absoluta liberación de su imaginario personal.

Desde 1955 radica en Francia y en los turbulentos y revolucionarios años 60, fundó el grupo de arte Pánico junto a Roland Topor y Alejandro Jodorowsk.

Entre algunas cosas importantes a destacar de Arrabal Terán está su acercamiento y permanencia durante tres años dentro del movimiento del surrealismo junto a personajes como André Breton.

Sin embargo en su afán de lucidez y rebeldías permanentes, declaró a principios del presente calendario que "la dimensión política del surrealismo fue bastante pedestre. Nadie creyó realmente en la revolución social. Para mí el surrealismo solo fue una magnífica tertulia”.

El creador español Fernando Arrabal Terán
El creador español Fernando Arrabal Terán
(Foto: Especial)

El escándalo y la provocación son parte de su vida personal y creativa, ya que por medio de ellos el movimiento artístico al que perteneció y del que recibió importantes influencias se impuso la tarea de remover las conciencias y en especial aquellas calificadas como pertenecientes a la burguesía.

Como uno de los muchos ejemplos que el artista español ha ido sumando a lo largo de su vida está el hecho de que fue procesado bajo el régimen franquista y encarcelado en 1967 por blasfemia y ultraje a la nación española, por una dedicatoria en un libro además de ser declarado como peligroso para el régimen.

Juzgado en septiembre de ese año, finalmente fue absuelto por haber escrito bajo fuerte medicación y alcohol.

Ha dirigido siete largometrajes y publicado trece novelas, más de seis poemarios, varios textos para teatro, cinco óperas y trece ensayos, entre los que destacan sus libros sobre ajedrez.

Sus apariciones en televisión así como las múltiples entrevistas que se le han hecho pueden calificarse de legendarias y artísticas ya que en todas ellas lo imprevisto, la genialidad y el azar son quienes conducen las acciones de Arrabal.

En un fragmento de sus poemas dedicado a España nos dice: "Te recuerdo cruel y misteriosa/me alboroto pensando en tus mamones/ la más guapa de todas las naciones/eres bella y con ojos de viciosa".