Sociedad

Advierte STDSSM movilizaciones en caso de persistir los adeudos salariales
Ernesto Hernández Doblas Viernes 10 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Hasta este día, los adeudos salariales del gobierno estatal con aproximadamente cuatro mil trabajadores del sector salud, continúan.

Se trata de las dos quincenas de julio, lo que suman aproximadamente 50 millones de pesos que los asalariados de contrato y formalizados reclaman ya que en dicha cantidad se están incluyendo prestaciones y fondos de ahorro de los afectados.

Luego de que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) asegurara a través de un boletín de prensa que no se ha liberado el pago de los trabajadores de contrato debido a la toma que mantiene desde hace 22 días el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM), los agremiados al mismo se trasladaron este 10 de agosto desde la delegación administrativa a las oficinas centrales de la dependencia con el objetivo de que no se aduzca lo que consideran un pretexto.

La dependencia de salud  argumenta falta de recursos para cumplir sus obligaciones patronale
La dependencia de salud argumenta falta de recursos para cumplir sus obligaciones patronale
(Foto: Archivo)

De continuar la situación como hasta el momento, el gremio mencionado junto con otros que le han manifestado apoyo, se movilizarán la semana próxima.

Lo anterior fue informado este día mediante rueda de prensa por la secretaria general del STDSSM, Guadalupe Pichardo Escobedo quien agregó que la dependencia de salud argumenta falta de recursos para cumplir sus obligaciones patronales aunado a la falta de participación del gobierno de la entidad para aportar la cuota que le corresponde y así dar la liquidez necesaria.

De la misma forma dio a conocer que en el transcurso de la presente semana hubo acercamiento por parte de diferentes sindicatos del sector para solicitar el cambio de manifestación de las oficinas ubicadas en la Av. Enrique Ramírez y trasladarla a cualquier otra dirección, para que las autoridades no tuvieran ningún pretexto para no dispersar los pagos, tomando además en cuenta la cercanía de la quincena por venir.

Es así como a las 5:00 horas de este viernes los inconformes se trasladaron a las oficinas ubicadas en Allende del Centro Histórico moreliano.

Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria general del STDSSM
Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria general del STDSSM
(Foto: Archivo)

Pichardo Escobedo subrayó que luego de más de dos semanas de las manifestaciones de protesta y presión sigue sin haber acercamiento hacia el sindicato que encabeza ni por parte de la SSM ni del gobierno en Michoacán lo que considero una falta de respeto a los asalariados.

Ante el panorama mencionado aseguró que continuarán las 12 tomas en oficinas administrativas de sendos municipios además de una movilización masiva para la semana que viene.

Finalmente agradeció también el apoyo de diputados electos que han dado víveres a los manifestantes, dijo, así como el acercamiento con la federación.