Deportes

Arranca Primer Congreso de Cultura Física y Deporte UVAQ 2018
Yoshio Axel Sierra Rangel Martes 7 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Se puso en marcha el primer Congreso de Cultura Física y Deporte UVAQ 2018, mismo que se llevará a cabo a partir de este martes 7 y hasta el 09 de julio en el Auditorio 'César Nava Miranda', de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq) de la capital del estado, organizado en el marco del décimo aniversario de la licenciatura de Cultura Física y Deporte.

El congreso es realizado bajo la premisa de dotar de más herramientas a los alumnos y actores del deporte a nivel local y estatal; además de conmemorar el XXXIX aniversario de la universidad.

El congreso es realizado bajo la premisa de dotar de más herramientas a los alumnos y actores del deporte a nivel local y estatal
El congreso es realizado bajo la premisa de dotar de más herramientas a los alumnos y actores del deporte a nivel local y estatal
(Foto: Yoshio Axel Sierra Rangel)

En la ceremonia de apertura se dieron cita, Jessica Moreno, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid); Salvador Alegre, encargado de despacho del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde); además del rector de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), José Antonio Herrera, entre otras personalidades.

“Jóvenes, docentes y personalidades que nos acompañan, su labor en el desarrollo físico es determinante para el crecimiento de la juventud, de ustedes estudiantes dependerá el desarrollo de muchos alumnos que estarán en sus manos. Esta universidad reconoce esa labor”, indicó el rector de la UVAQ, José Antonio Herrera.

El primer Congreso de Cultura Física y Deporte con sede en la UVAQ, se desarrollará del 07 al 09 de julio, con una asistencia superior a los 150 alumnos, docentes y entrenadores, quienes tendrán la oportunidad de intervenir en 8 conferencias, 4 talleres y una clínica en baloncesto, con destacados ponentes en la materia, entre los que sobresalen: la psicóloga Margarita Cerviño, los árbitros internacionales de futbol soccer, César Arturo Ramos y Edgardo Codesal; además del exjugador NBA, Horacio Llamas, entre otros.

De acuerdo al programa, este día toco el turno a Margarita Cerviño, quien habló acerca de “cómo piensan los campeones: la inteligencia en el deporte”; además del árbitro internacional mexicano, César Arturo Ramos Palazuelos, el cual dirigió su plática hacía la experiencia que vivió en la Copa del Mundo Rusía 2018, donde tuvo la oportunidad de utilizar por primera vez el videoarbitraje (VAR).

Para este miércoles resalta la presencia del extitular de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), y representante de nuestro país en la final de la Copa del Mundo Italia 1990, Edgardo Codesal, quien tocará el tema: historia y evolución del futbol y el arbitraje hasta la actualidad.