Municipios

Seguridad, gran pendiente del gobierno de Uruapan
Grecia Ponce Jueves 2 de Agosto de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Entre los diversos pendientes del actual gobierno local, la seguridad fue el reclamo más sensible y el que menos se atendió, consideró el regidor, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Urtiz Araujo.

El entrevistado expuso que también hubo fallas en la administración del erario, que debieron subsanarse. Una de ellas le está costando a los ciudadanos, este 2018, 40 millones de pesos, cifra que año con año, se irá incrementando.

Entre los diversos pendientes del actual gobierno local, la seguridad fue el reclamo más sensible
Entre los diversos pendientes del actual gobierno local, la seguridad fue el reclamo más sensible
(Foto: Grecia Ponce)

Urtiz Araujo recordó que de esos temas habló al dar respuesta al tercer informe de gobierno y que ahí destacó que "es deber ineludible del Municipio, del Estado y la Federación garantiza la seguridad; la integridad física y la paz social, aún de quienes atentan en contra de esta y de los derechos de terceros".

Indicó que es prioritario que las muchas cámaras de seguridad que están instaladas en la ciudad entren en operación y funcionen.

Haciendo un balance, consideró que la obra pública no puede estar por encima de la "obra humana y que es importante darle certeza y seguridad al ciudadano al transitar, con vialidades integrales, banquetas, señalamientos, reductores de velocidad, espacios para ciclistas".

Evocó que "como regidores somos corresponsables de la vigilancia y aplicación de las políticas públicas, en materia de Protección Civil" y resaltó que "a más de año y medio de que se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, han quedado pendientes acciones y simulacros ante acontecimientos de emergencias o desastres naturales".

Opinó por otro lado que la administración municipal no cumplió con los principios de eficacia, eficiencia y responsabilidad, como lo demuestra el hecho de que en este 2018 se destinaron para el pago de pensiones y jubilaciones casi 40 millones de pesos.

En este año tampoco se buscaron alternativas de esquemas de seguridad social, que garanticen los derechos de los trabajadores, por lo que muy pronto será "insostenible el pago de la nómina municipal".

Urtiz Araujo encabeza la comisión de Transparencia e Información Pública y lamentó que no se integró el Observatorio Ciudadano, no hubo eco en la propuesta de video grabar y transmitir las Sesiones del Ayuntamiento, "para que la ciudadanía conozca los temas y el sentido de la participación de los regidores", ni los funcionarios rindieron cuentas, mediante la iniciativa 3 de 3.