Sociedad

BecaFuturo se mantiene, señala Sedesoh
>>La convocatoria se lanzará este 6 de agosto
Erandi Torres Martínez Jueves 2 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El Programa BecaFuturo se mantendrá otro ciclo escolar y será fondeado con recursos cien por ciento estatales, así lo comentó el secretario de desarrollo social y humano del gobierno michoacano (Sedesoh), Juan Carlos Barragán Vélez.

De acuerdo con el funcionario estatal, se cuenta con una bolsa económica previamente establecida con la Secretaría de Finanzas estatal por el orden de los 33 millones de pesos para beneficiar a 20 000 jóvenes estudiantes michoacanos; aunque no detalló el monto a entregar a cada beneficiario.

BecaFuturo cuenta con una bolsa económica por el orden de los 33 millones de pesos
BecaFuturo cuenta con una bolsa económica por el orden de los 33 millones de pesos
(Foto: Especial)

Resaltó que la convocatoria será lanzada el próximo lunes 6 de agosto, por lo que solicitó a los estudiantes de segundo de secundaria a segundo año de universidad, que estén al pendiente para lograr su admisión y completar puntualmente cada uno de los procesos que dictaminará el documento como es promedio mínimo de 8.

En entrevista, Barragán Vélez fue cuestionado sobre la supervivencia del programa ante la intención del gobierno federal de instrumentar una acción similar a favor de los estudiantes. Dijo que mientras no exista un decreto o documento alguno que mandate o contemple la homologación de los programas federales con los estatales, la Sedesoh operará BecaFuturo.

Aunque destacó que en caso de que el gobierno electo de la República, realice una actividad similar, “estaríamos valorando si se queda en al secretara de desarrollo social o la movemos a la secretaría de educación pública”, pues la intención es que se mantenga el apoyo para incidir en los indicadores de pobreza de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Recordó que la pasada convocatoria sólo cobró el apoyo alrededor de 5 a 7 mil jóvenes, con una inversión total de 12 millones de pesos, lo que significa que solo la mitad de los beneficiados concretó el trámite para gozar del recurso. Sin embargo el pendiente de apoyos que estarán por entregar en próximos días obedece a sub programas como becas para comunidades modelo, hijos de policías caídos y menores en situación de abandono.

Respecto otros programas, el secretario comentó que tienen el suficiente techo presupuestal para operarlos pues cuentan con el respaldo del gobierno federal, por lo que la manutención de BecaFuturo para el 2019 aún está en revisión, por lo que el respaldo del gobierno de la República será otro factor determinante para seguir operándolo desde la Sedesoh pues podrían cambiarlo a otra instancia gubernamental estatal.

Es de recordar que la Sedesoh opera cuatro programas medulares, que son BecaFuturo, Tu Comunidad Está en Ti, Casa Bienestar y Sí Alimenta; así como otros subprogramas como apoyos a organizaciones civiles, proyectos productivos, Contingencias, Pintando Alegrías y Apoyo para comunidades rurales.