Morelia

Anuncian presentación de libro
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 1 de Agosto de 2018
A- A A+

Con el afán de responderse varias preguntas, indagar en un tema de interés personal y colectivo así como de contribuir al mapa del teatro en Michoacán, el escritor y periodista Omar Arriaga Garcés escribió, público y presentará el libro Posibles Dioses.

Esto tendrá lugar dentro de las actividades de la muestra Estatal de Teatro 2018 el próximo lunes 6 de agosto a las 17:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).

Cambio de Michoacán realizó una entrevista con Arriaga Garcés quien laboró en esta casa editorial durante varios años, con el objetivo de conocer los detalles del proyecto literario referido, el cual es una compilación de siete textos de dramaturgia escrita en Michoacán con el prólogo del escritor y promotor cultural José Luis Rodríguez Ávalos.

Cuenta con un primer tiraje de 300 ejemplares y contiene obras de Roberto Briseño Figueras, Teresita Sánchez Reyna, Sergio Julián Monreal, José Luis Pineda Servín, Manuel Barragán, Verónica Villicaña y Hasam Díaz.

Además, contiene entrevistas con los dramaturgos quienes reflexionan acerca del mapa y territorio de las artes escénicas en la entidad.

Posibles Dioses
Posibles Dioses
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

En ese aspecto es que surgió además en el periodista michoacano la duda por la existencia de antologías de dramaturgia, de la misma forma que algún trabajo sobre la historia del teatro en la entidad.

De acuerdo a sus palabras, al indagar en ambos aspectos, se dio cuenta de que no había mucho material en ese sentido.

Las únicas excepciones, apuntó, son dos volúmenes publicados por el filósofo, actor, dramaturgo y director de la compañía Contrapeso, Roberto Briseño Figueras, así como la edición de las obras completas del también dramaturgo y director José Manuel Álvarez editadas en conjunto por el Colectivo Artístico Morelia A.C y la Universidad Michoacana.

La agrupación encabezada por Rodríguez Ávalos ha publicado también una colección de libretos cuyo número va en 108 ejemplares de parecido número de dramaturgos michoacanos.

Sin dejar de recordar que también hay obra publicada de otro de los actores importantes de la escena en el estado como es Jesús del Río y Neftalí Coria.

Reiterando sobre el interés para llevar a cabo un trabajo así, Arriaga Garcés abunda que se debe a "llevar años viendo teatro; conocer personas que hace más de una década estudiaban teatro; cubrir cultura en el periódico (Cambio de Michoacán). Como que todo se junta y hay ciertas conformaciones que se le imponen a uno y uno sabe que tiene que hacer cierto trabajo y decir ciertas cosas".