Educación

Se encadena Telebachillerato Michoac√°n en Palacio de Gobierno
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 1 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La problemática en el subsistema de Telebachillerato Michoacán subió de tono este primer día de agosto cuando algunos de los inconformes determinaron encadenarse a las puertas de Palacio de Gobierno con la intención de permanecer ahí hasta no ser atendidos por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En esta ocasión además de los trabajadores, participaron alumnos padres de familia e integrantes del Movimiento Indígena de Michoacán.

Ello después de varios meses en que han manifestado diversas demandas que hasta el momento, de acuerdo a sus declaraciones, no han sido atendidas.

Entre éstas se encuentran el que sean abiertos otros 15 planteles al interior del estado, principalmente en comunidades originarias dada la necesidad que existe, aseguran.

Además, exigen sean reabiertos otra cantidad parecida de centros educativos que fueron cerrados por el anterior titular del subsistema referido, Carlos Barragán Vélez del que también reclaman su inhabilitación como funcionario ante varias acusaciones que han planteado en varias instancias incluida la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Se encadena Telebachillerato Michoac√°n en Palacio de Gobierno
Se encadena Telebachillerato Michoac√°n en Palacio de Gobierno
(Foto: Héctor Sánchez)

Junto a ello, el pago de salarios atrasados y plazas para profesores que fueron despedidos lo que suma 38 millones de pesos.

Así entonces, aproximadamente 25 personas entre integrantes de comunidades indígenas y trabajadores de Telebachillerato decidieron protestar frente a Palacio de Gobierno, encadenándose a sus puertas.

La situación de este miércoles se dio luego de que en días pasados los inconformes anunciaron la radicalización de sus medidas de protesta y presión al no ver atendidas sus demandas.

Por otro lado pero dentro de las mismas dificultades en el subsistema dirigido por Cristina Yunuén Salceda Pimentel, las oficinas del Telebachillerato ya van a cumplir un mes de haber sido tomadas por otro grupo de trabajadores en la exigencia de adeudos salariales y a terceros como Infonavit, SAT e ISSTE.

El pasado tres de julio Salceda Pimentel aseguró que detrás de la toma de la dirección del Telebachillerato existen intereses que nada tienen que ver con la educación, y es promovido por manos que tampoco tienen relación alguna con ésta aunque no mencionó siglas o nombres.

Además ha puntualizado que no se cuentan con recursos económicos suficientes para responder a la apertura de los 15 planteles exigidos por los protestantes.


Se encadena Telebachillerato Michoac√°n en Palacio de Gobierno
Se encadena Telebachillerato Michoac√°n en Palacio de Gobierno
(Foto: Héctor Sánchez)

En una rueda de prensa cubierta por Cambio de Michoacán este pasado 10 de julio, Pedro Hernández Paz quien preside la Asociación de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán afirmó que la promesa de Barragán Vélez cuando encabezó el subsistema fue la de abrir nuevos planteles para cubrir las muchas necesidades que existen sin embargo luego de inaugurarlos a los pocos meses determinó cerrarlos.

Viéndose así afectadas varias comunidades ubicadas en los municipios de Pátzcuaro, Zacapu, Tarímbaro, Los Reyes y Tancítaro.

Estas circunstancias se vienen dando en Telebachillerato Michoacán desde el mes de mayo pasado sin que exista una respuesta positiva para los inconformes hasta la fecha quienes han ido sumando algunos apoyos entre los que se encuentran el del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM) "Gral. Lázaro Cárdenas", la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el movimiento indígena tanto estatal como nacional.