Educación

José Antonio Herrera, nuevo rector de la UVAQ
Ernesto Hern√°ndez Doblas Lunes 30 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Mediante un acto solemne no exento de emotividad la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) cumplió con su protocolo al nombrar nuevo rector.

Es decir, se dio t√©rmino al ciclo de siete a√Īos emprendido por Ra√ļl Mart√≠nez Rubio y la bienvenida al inicio en el rectorado por cuatro calendarios de Jos√© Antonio Herrera Jim√©nez.

Aunque es de apuntar que al mismo tiempo Martínez Rubio fue nombrado rector general mientras que Herrera Jiménez lo será del Campus de Santa María.

José Antonio Herrera Jiménez
José Antonio Herrera Jiménez
(Foto: Especial)

De la misma forma se dio a conocer la importante política de expansión que se ha emprendido desde la Casa de Estudios mencionada, lo que ha hecho que sea la primera institución de educación superior en México en llegar a Estados Unidos de Norteamérica.

Fue así cómo ocurrió en el auditorio principal de la UVAQ con la presencia de autoridades del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, eclesiásticas, ex rectores, integrantes de la Junta de Gobierno universitaria y alumnos entre otros.

El primero en el uso de la palabra fue el presidente de la Junta Directiva, Gerardo Mosqueda Martínez.

"La Universidad ha incrementado notablemente su oferta académica; hoy hay 64 programas académicos, 11 preparatorias, nuevas carreras y nuevas sedes".

En ese momento recalc√≥ que la instituci√≥n de educaci√≥n superior hab√≠a dejado de ser s√≥lo Michoacana dada su extensi√≥n en otras entidades de la Rep√ļblica Mexicana como Irapuato, San Luis Potos√≠ y Quer√©taro entre otras.

Hace cinco a√Īos se decidi√≥ que para cumplir el objetivo de ser una universidad global, no era suficiente con firmar convenios internacionales sino que "habr√≠a que ir f√≠sicamente a los lugares en donde podemos hacer este servicio educativo".

De tal modo que la primera ciudad elegida para tal efecto fue Chicago siendo hace dos semanas que se recibieron dos decretos de la instancia educativa que dirige este aspecto en el Estado de Illinois.

El primero de ellos tiene que ver con un reconocimiento institucional, es decir que la UVAQ ya forma parte de la matrícula de universidades en aquel territorio.

Mientras que el segundo brinda la autorización para que ofrezca grados académicos; "es decir, seremos la primera Universidad mexicana con todo el check list resuelto para ofrecer grados académicos en Estados Unidos".

Sin embargo específico que aunque pueden ofrecerse todos los programas de estudio con los que cuenta la institución educativa, no serán implementados sino de manera paulatina.

Hace siete a√Īos, fue nombrado rector de la UVAQ campus Santa Mar√≠a, Ra√ļl Mart√≠nez Rubio quien al hacer uso de la tribuna record√≥ precisamente aquellos momentos.

De acuerdo a sus palabras la honradez, la lealtad y la visión de futuro fueron aquellos horizontes que lo guiaron en su hacer cotidiano al frente de la Casa de Estudios inspirada en Vasco de Quiroga.

"Hoy dejo la gestión con el reconocimiento de la misión Honestamente cumplida para que una nueva etapa se completa en nuestra Casa de Estudios".

De la misma forma llamó a la reflexión a la comunidad Universitaria del privilegio que significa poder ofertar educación desde una visión cristiana católica, ya que en otras instituciones de educación superior del mundo se padece un panorama distinto.

Para finalizar, el nuevo rector nombrado este lunes, después de manifestar diversos agradecimientos por el lugar que ahora ocupa, informó que de la UVAQ han egresado 19 mil 126 egresados y más de cinco mil alumnos inscritos.

"La Universidad est√° llamada a desarrollar en sus alumnos el sentido de lo verdadero, del bien Y de lo bello. Esto nos ha hecho pensar desde hace varios a√Īos en el futuro de nuestra instituci√≥n con una visi√≥n serena pero retadora. La realidad social demanda trabajo urgente".

Es por ello que desde hace un poco m√°s de cuatro a√Īos surgi√≥ su proyecto de expansi√≥n, expuso Herrera Jim√©nez, con un dinamismo audaz tal como se requiere para brindar esperanza a quienes acceden a este servicio educativo.