Escenarios

10 montajes integran la Muestra Estatal de Teatro de Michoacán
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 25 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Ya han sido dados a conocer los 10 montajes que habrán de conformar la Muestra Estatal de Teatro de Michoacán, mismas que a su vez serán candidatas a ser seleccionadas para la Muestra Regional Centro Occidente 2018 la que tendrá fecha y lugar en septiembre próximo en la ciudad de San Luis Potosí.

Es de agregar que al mismo tiempo, la entidad que resulte ganadora de la etapa regional participará en la 39 Muestra Nacional de Teatro, a celebrarse en la Ciudad de México. En cuanto al evento en Michoacán podrá ser apreciado por la ciudadanía, visitantes y turistas del 4 al 10 de agosto.

La organización corre a cuenta del gobierno de la entidad a través de su Secretaría de Cultura la que el pasado 21 de junio abrió la convocatoria para las agrupaciones teatrales interesadas.

Teatro Ocampo en Morelia
Teatro Ocampo en Morelia
(Foto: Archivo)

Entre los requisitos que les fueron solicitados estuvo el que tuvieran trayectoria o en su caso, se tratara de grupos conformados por recién egresados de escuelas de teatro que cumplan con los requisitos establecidos.

De la misma forma se solicitó que todos los participantes fueran mayores de 18 años, que un mismo director o directora de escena únicamente podrá fungir como tal en un máximo de dos montajes, sin excluirse con esto su participación creativa en éstos u otros, a fin de privilegiar la rotación y la participación de artistas. Mientras que las compañías y grupos teatrales podrán participar sólo con un montaje.

Las compañías y/o grupos teatrales; ganador y suplente, recibirán 10 mil pesos más IVA, contra el CFDI correspondiente, como pago por una función adicional que se llevará a cabo el día 26 de agosto de 2018, en el marco de la celebración del Día del Actor.

Es así como ya han sido dados a conocer los 10 nombres de las compañías, obras de teatro y directores que habrán de subir al escenario del Teatro Ocampo con el objetivo de mostrar su propuesta escénica pero también de ganar la oportunidad de pasar a la fase regional.

Es de apuntar que únicamente un grupo de participantes viene del interior de la entidad, es decir de Lázaro Cárdenas mientras que el resto han llevado a cabo su trabajo escénico desde la ciudad capital.

Así entonces el programa de la Muestra Estatal de Teatro quedó de la siguiente manera: con la obra Los invertebrados dirigida por Rafael Paz Camacho concursara la compañía Parasubidas Teatro; Amor a los 40 con la batuta de Gunary Prado Coronado es la obra propuesta por Artemática Producciones mientras que La otra Edna será dirigida por Edgar Ricardo Rodríguez al frente Teatro El Roble.

Morguelia de la compañía Foro 4 estará en los escenarios dirigida por Sergio Camacho Cuevas; Anacleto Morones es la puesta en escena que presentará Uno más otros Teatro y en la dirección estará Juan Alan Delgado Ramírez en tanto que Érase una vez Julia o lo que nos salió de los ovarios o emergieron cuerpos del agua es un trabajo en el que hicieron sinergia Arena Teatro y Colectivo Luna llena por lo que la dirigen de manera colectiva Alba Nava, Erandini Álvarado y Yamel Elimosri.

Las restantes tres obras de teatro que participarán en la Muestra Estatal son Don Juan Charrasqueado encabezada de forma colectiva por La Coregía Teatro mientras que Julio Toledo Ocampo dirigirá a los integrantes de Enchiladas Morelianas con la puesta en escena Los humanitos para finalmente ser Las gallinas matemáticas de Clan Teatro A.C. dirigida por Luis Alberto Nolasco Santos.